París

La izquierda francesa logra en el Senado una histórica mayoría absoluta

La izquierda francesa logró ayer la mayoría absoluta en el Senado por primera vez desde la fundación de la V República en 1958 y siete meses antes de las presidenciales.

La líder del Partido Socialista francés, Martine Aubry, ejerce su derecho al voto durante las elecciones al Senado francés
La líder del Partido Socialista francés, Martine Aubry, ejerce su derecho al voto durante las elecciones al Senado francéslarazon

A falta de que trasciendan los resultados oficiales, así lo confirmaron tanto desde las filas del Partido Socialista (PS) como desde la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Nicolas Sarkozy.
Los comicios que cambiaron de signo político la Cámara Alta tenían por objeto renovar, por sufragio indirecto de 71.890 diputados, consejeros generales, regionales y delegados de consejos municipales en 44 circunscripciones y para un periodo de seis años, 170 escaños de los 321 que constituyen el Senado galo.
Antes de conocer los resultados oficiales, el aspirante a candidato del PS en las presidenciales François Hollande dijo que el resultado sería «un fracaso serio, por no decir grave, para Sarkozy». «Por primera vez desde la V República, la izquierda sería mayoritaria en esa Cámara Alta; es un acontecimiento histórico», subrayó.
Mientras, el primer ministro, el conservador François Fillon, reconoció que «la oposición registró un fuerte impulso» en el Senado, que atribuyó a «las divisiones» en «numerosos departamentos» en el seno de su partido.