País Vasco

El juez desoye a la Guardia Civil y permite la marcha proetarra

El juez esgrime un informe de la Policía que no aprecia relación alguna con formaciones ilegalizadas. La Benemérita ha investigado los nexos de los convocantes con Batasuna

Pedraz permite la marcha por los presos de ETA aunque ordena evitar que se ensalce a la banda
Pedraz permite la marcha por los presos de ETA aunque ordena evitar que se ensalce a la bandalarazon

La Audiencia Nacional autorizó finalmente ayer, con el visto bueno de la Fiscalía y en contra de las asociaciones de víctimas, la manifestación que se celebrará hoy en Bilbao a favor del acercamiento de los presos etarras al País Vasco. El juez Santiago Pedraz adoptó la decisión con informes contradictorios de Policía y Guardia Civil acerca de los posibles vínculos de los convocantes de la protesta con organizaciones ilegalizadas del entorno etarra. Mientras que para la Policía «resulta evidente» que no tienen vinculación con ninguna de ellas, para la Guardia Civil «un número importante» están relacionados con Batasuna o con sus sucesoras ANV y PCTV, una valoración que también comparte la Ertzaintza.

Pedraz da vía libre a la protesta, pero ordena a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco que vigilen la convocatoria y eviten que se produzca cualquier exaltación proetarra.

El informe de la Benemérita recuerda que las manifestaciones de apoyo a los presos de ETA suponen, en definitiva, una exaltación de las actividades criminales desarrolladas por estos individuos, que les llevaron a la cárcel. El informe presentado por la Guardia Civil subraya que, desde hace más de diez años, distintos grupos del entramado de la banda, entre ellas las ilegalizadas Gestoras pro Amnistía, han convocado, a primeros de enero, manifestaciones de este tipo, por lo que la que tiene lugar hoy en Bilbao se considera como una sucesión, en el plano estratégico, de las anteriores.

Aunque Gestoras pro Amnistía y Askatasuna, ilegalizadas, no han sido las convocantes de la manifestación, los expertos recuerdan que, dentro de sus planes, se valen de otras organizaciones legales o grupos de personas, para que actúen como «pantallas» y evitar de esta manera la acción judicial. A este respecto, se destaca que en la documentación intervenida a organizaciones del entorno etarra, todas ellas ilegalizadas, como Batasuna y Segi, se fijaba como una de las actividades más importantes a desarrollar la convocatoria de manifestaciones, concentraciones y todo tipo de actos de apoyo a los presos.

De hecho, durante los años 2007, 2008 y 2010 (fue autorizada otra solicitada por partidos legales) este tipo de actos fueron prohibidos por la Audiencia Nacional. Durante la que tuvo lugar en 2009, convocada por Etxerat, fueron exhibidas fotografías de presos de ETA.

El informe se refiere a los convocantes, que se presentan como miembros de la cultura y de otros sectores vascos. Sin embargo, al investigar uno por uno a estos individuos, se ha comprobado que muchos de ellos han participado como candidatos o interventores de la ilegalizada Batasuna, o de las «marcas» que la sustituyeron, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) o Acción Nacionalista Vasca (ANV).

La persona que hizo la comunicación de la manifestación es el sacerdote y teólogo Félix Salvador Placer Ugarte. Pertenece a la Coordinadora de Sacerdotes de «Euskal Herria»; escribía regularmente, en el diario «Egin» y, ahora, en «Gara», artículos de apoyo a Batasuna, en pro del derecho de autodeterminación, a favor de los presos, etcétera.


Currículo probatasuno
Entre sus actividades conocidas figura la asistencia a diferentes marchas convocadas por Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna; en 1997, se autoinculpó en solidaridad con los integrantes de la «mesa nacional» de Batasuna; en septiembre de 2002, su nombre apareció en el «Zutabe» (boletín interno de ETA), en una sección denominada «frases para regalar a los oídos», en la que se recogían muestras de apoyo a la banda, y en marzo de ese mismo año, firmó un manifiesto contra la posible ilegalización de Batasuna.

Un dato relevante es que, en 2005, prestó su firma para la constitución de la agrupación electoral Aukera Guztiak en Álava, que pretendía presentarse a elecciones autonómicas al Parlamento vasco y que fue anulada por el Tribunal Supremo, decisión confirmada por el Tribunal Constitucional.

Junto a Félix Placer, aparecen los nombres de otras 95 personas, algunas de ellas destacados miembros de organizaciones pertenecientes al entramado de la banda, según se detalla en el mencionado informe.

Entre las organizaciones que apoyan la manifestación, está el «Colectivo de Presos Políticos Vascos» (EPPK), cuya vinculación con ETA es conocida, ya que es la propia banda la que dirige todo lo relativo a este grupo.

En su resolución, el juez Pedraz insiste en que reclamar una modificación de la política penitenciaria (el acercamiento de los presos etarras, al fin y al cabo) «no es ilegítimo» y, tras invocar el informe de la Policía, asegura que únicamente se ha producido «una coincidencia de ideas entre organizaciones ilegalizadas (Askatasuna, en este caso) y otras democráticas», algo que en su opinión no justifica la prohibición.


Pedraz: ETA no está detrás
Pedraz cree que «no hay base para apreciar que tras la convocatoria se encuentre ETA u otra organización terrorista a ella asimilada», ni siquiera que el objetivo de la misma sea una exaltación de las mismas o la humillación de las víctimas.

Para el juez, esta convocatoria no es igual a las realizadas por Etxerat años atrás (que sí fueron prohibidas por la Audiencia Nacional), ya que en esta ocasión la organización de apoyo a los presos etarras no ha convocado la protesta y se ha adherido posteriormente. Además de estas adhesiones, insiste, «se han producido otras muchas» de las que «no hay constancia de que se hallen vinculadas» con la izquierda abertzale, «ni menos aún con organizaciones ilegalizadas».

No obstante, Pedraz reconoce que, «dadas esas controvertidas adhesiones», la polémica convocatoria puede ser aprovechada para «otros fines ilícitos», por lo que ordena a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno que adopten las medidas oportunas para evitar la comisión de cualquier hecho delictivo.


«The Economist» advierte de las divisiones en la banda
- En su último número, el semanario británico «The Economist» ha decidido incluir un artículo titulado «Al borde de una paz nerviosa», que analiza el futuro de la banda etarra y de la ilegalizada Batasuna.
- El rotativo advierte de que habrá divisiones en el entramado de ETA si la banda criminal no abandona el terrorismo antes de mayo, ya que parte de los integrantes de la izquierda abertzale han llegado a la conclusión de que hay que poner fin a la violencia.
- Tras analizar las reacciones de Gobierno y partidos ante un eventual nuevo comunicado de la banda criminal, «The Economist» señala que «los movimientos de ETA hacia la paz tienen más que ver con las divisiones dentro del mundo radical-separatista que con las presiones externas». Y añade que hasta los presos etarras han dicho que «ETA debe abandonar las armas».


Las víctimas cargan contra los ocho jugadores de la Real Sociedad
- «Indignante». Así ha calificado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) que ocho jugadores de la Real Sociedad, Mikel Aranburu, capitán del equipo, Imanol Agirretxe, Jon Ansotegi, Mikel González, Mikel Labaka, Eñaut Zubikarai, Markel Bergara y David Zurutuza se hayan sumado a una marcha en favor de los presos «asesinos de nuestros familiares y jamás se hayan manifestado públicamente a favor de las víctimas».
- Hay que recordar que los deportistas se sumaron a un comunicado en el que se animaba a participar en una marcha para apoyar el traslado de presos etarras, así como «los derechos de los reclusos».