Series

Vive Conectado: los efectos digitales brillan en las series

El estreno de «Hispania» es un ejemplo de eficiencia tecnológica aplicada a una ficción de corte histórico

Fotograma de la serie histórica «Hispania», dos de cuyos capítulos emitió esta semana por Antena 3 y que lideraron la franja de emisión
Fotograma de la serie histórica «Hispania», dos de cuyos capítulos emitió esta semana por Antena 3 y que lideraron la franja de emisiónlarazon

MADRID - De mano de las nuevas generaciones audiovisuales, las series de ficción españolas han sufrido una espectacular transformación en los dos últimos años. Frente a las series de corte familiar y costumbrista de antaño, ahora se abren paso en el panorama nacional producciones próximas a las series norteamericanas, en las que los efectos especiales adquieren buena parte del protagonismo.

Este cambio ha sido posible gracias a la integración de los efectos digitales, soluciones que permiten a las productoras abordar proyectos de mayor envergadura. La eficiencia y dinamización de las series españolas no es más que otro ejemplo de la filosofía que abandera Vive Conectado: hoy en día, todo es posible con tecnología.

El Grupo Antena 3 estrenaba, el pasado 25 de octubre, en horario de máxima audiencia, «Hispania», la primera serie histórica de la compañía en la que se recurre a la utilización de estas tecnologías. Líder de audiencia frente a la miniserie de Telecinco «Felipe y Letizia», Bambú Producciones introduce en «Hispania» efectos digitales que favorecen la reproducción de batallas de larga duración en las que, por ejemplo, se simula el lanzamiento de flechas en el combate, a imagen y semejanza de lo que ocurre en el cine, algo impensable hasta hace muy poco tiempo.

La introducción en las series españolas de este tipo de efectos permite también la recreación de personajes en escenarios virtuales, mediante la grabación en Chroma, y la espectacularidad propia de los recursos de sangre. Todas estas soluciones aportan un plus de dinamismo a «Hispania», que se implementa con el inicio de las emisiones en alta definición por parte de Antena 3.


Cinco millones de seguidores
El estreno de la serie de Antena 3 logró reunir a una media de cinco millones de espectadores en las dos emisiones de esta semana. Los soldados romanos de la producción de Bambú Producciones se convirtió en el segundo mejor estreno de la temporada, por detrás de la superproducción «Los pilares de la tierra». «Hispania», ambientada en el siglo II a.C., narra la historia de un grupo de rebeldes hispanos liderados por Viriato que luchan contra Roma para defender su territorio.