Barcelona

CiU PSC ERC ICV y Solidaritat negocian una declaración en defensa de la inmersión

Los grupos de CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y el subgrupo de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) están tratando de pactar una declaración del Parlament en defensa del modelo de inmersión lingüística que se aplica en las escuelas catalanas.

Fuentes de estos grupos han precisado que la iniciativa ha partido de Solidaritat y, aunque no ha sido posible pactar un texto conjunto antes de la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de esta mañana, se da por supuesto que habrá acuerdo.

El PSC ha hecho algunas enmiendas al texto inicial de Solidaritat y, a falta de algunos flecos, todos estos grupos están de acuerdo en que la declaración defienda con firmeza en modelo de inmersión lingüística.

También hay consenso en que la declaración debe respaldar al Govern en todas las medidas que tome para hacer frente al auto del TSJC que le obliga a introducir en dos meses el castellano como lengua vehicular en las escuelas.

Las fuentes consultadas dan por supuesto que el Parlament se pronunciará de una u otra forma en defensa del modelo educativo catalán, bien con esta declaración en la próxima Junta de Portavoces que se celebre o con un pronunciamiento en el debate de política general, que se hará a finales de este mes.

Sólo se puede hablar de declaración del Parlament si la secundan todos los grupos de la cámara, por lo que, en este caso, lo más probable es que haya una declaración de la Junta de Portavoces, dado que PPC y Ciutadans exigen el cumplimiento de la resolución judicial.