Israel

Rusia cooperará en la investigación de la muerte de Arafat

Rusia se unirá a la investigación internacional para determinar si la muerte del primer presidente palestino, Yasir Arafat, fue un asesinato, ha comunicado este domingo el actual presidente, Mahmud Abbas.

Expertos franceses y suizos viajarán a Ramala a finales de este mes para exhumar el cuerpo del antiguo líder palestino para intentar esclarecer cómo murió, un caso reabierto después de que la cadena Al Yazira emitiera en julio un documental que sugería que Arafat fue asesinado por un veneno radiactivo.

"Existe una cooperación plena estos días entre nosotros, los investigadores franceses, los expertos suizos y el Gobierno ruso", ha declarado Abbas en una ceremonia que ha tenido lugar en Francia para conmemorar el octavo aniversario de la muerte de Arafat. Según fuentes palestinas, Abbas solicitó la semana pasada la ayuda de Moscú a través del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Desde hace tiempo se sospecha que la muerte de Arafat no fue por causas naturales. Las sospechas adquirieron fuerza cuando en julio un instituto suizo declaró que había encontrado altos niveles de polonio 210 en la ropa de Arafat proporcionada por su viuda, Suha, quien pidió exhumar el cuerpo de su marido.

Se espera que tres expertos forenses franceses visiten el sepulcro de Arafat en la ciudad cisjordana de Ramala el 20 de noviembre y cuatro días después se espera la llegada del juez de instrucción, según han informado fuentes diplomáticas a Reuters.

Los parientes directos de Arafat rechazan la exhumación. "Decimos abiertamente que nuestro líder, nuestro fundador fue envenenado por Israel. La inmensa mayoría de la población palestina está convencida de ello", se ha lamentado un sobrino de Arafat, Nasser al Kidwa. "Algunos han difundido la idea repugnante de que la tumba de Arafat debería ser abierta y profanada. No hay ninguna justificación para ello: nosotros sabemos la verdad", ha añadido.