Sindicatos
Marchamo sindical por Antonio Piña
La utilización de la huelga como un medio de conflicto laboral no resulta pacífico en la Carrera Judicial. En el año 2009, como una reacción frente a la política seguida por el ministro Bermejo se convocó la primera huelga de jueces en la historia de la Judicatura española. Fue considerada como un hito, y no tanto por recurrir a este medio de conflicto como por evidenciar el rechazo que la propia Judicatura expresaba a un secular abandono.
La situación política actual, con el rechazo a los proyectos de ley del ministro Gallardón, y en especial a la reforma del Consejo General del Poder Judicial, ha puesto de manifiesto la actualidad de la huelga como una forma de oposición a tales proyectos. No resulta unitaria la postura de las asociaciones judiciales ni de la propia carrera en orden a la adopción de estas formas de protesta que se encuentran marcadas por un significado marchamo sindical. Los jueces no olvidan que integran un poder del Estado, y por lo tanto acoger medidas de tal naturaleza solo se plantea desde la más absoluta excepcionalidad, como una última ratio ante la imposibilidad de hacer valer el diálogo o la negociación.
Sorprende por ello la convocatoria realizada por Jueces para la Democracia, al efectuarse sobre una motivación ajena a la propia función judicial, y al no haber seguido los cauces de las juntas de jueces y de la unión con el resto de asociaciones. Por ello, poco éxito le auguramos a tal convocatoria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar