Comunidad de Madrid

Gómez no quiere debatir con Gordo

El líder del PSM quiere un cara a cara con el PP, los únicos «que pueden ganar». Considera que las propuestas de IU generan menos interés en el electorado

Gómez quiere eliminar a IU de los debates para la campaña del 22-M
Gómez quiere eliminar a IU de los debates para la campaña del 22-Mlarazon

MADRID- «La única forma de hablar de esas cosas (el servicio que presta el Gobierno regional a los ciudadanos) es que asistamos a debates regionales y autonómicos que tengan que ver con el 22 de mayo». Con estas palabras respondía ayer el líder del PSM, Tomás Gómez, a las críticas vertidas desde el PP porque la dirección federal de los socialistas ha suspendido el ya tradicional acto precampaña en la plaza de toros de Vistalegre. No era la primera vez que el candidato del PSOE a las autonómicas del 22-M hacía hincapié en la necesidad de que los candidatos hablen de cara a la cita electoral y, tras conocer la intención de Esperanza Aguirre de reeditar los debates triangulares en la televisión pública madrileña porque «es lo que hicimos en las pasadas elecciones y es lo que haremos ahora», Gómez apostó de nuevo por la batalla dialéctica ante las cámaras.

Desde que fuera proclamado candidato a la Comunidad de Madrid, el líder del PSM ha repetido varias ocasiones que «los debates a tres bandas son bienvenidos», pero también ha dejado claro que lo que le gustaría, como cabeza de cartel de la segunda formación más votada de región, es tener un cara a cara con Esperanza Aguirre ya que ambos son los únicos «con posibilidad de ganar en la Comunidad de Madrid».

Diferencias ya conocidas
Bien sea por un interés inusitado por hacerse con todo el voto de la izquierda, bien por que realmente menosprecia las posibilidades de Izquierda Unida, vuelve de nuevo el candidato del PSOE a dar de lado a Gregorio Gordo, su homónimo en IU, con el que mantiene públicas diferencias a pesar de que un pacto tras los comicios con esta formación podría darle la llave de la Real Casa de Correos.

Además, sin quererlo, el «número uno» de los socialistas ha conseguido con su postura dar la razón a la presidenta regional que ya en 2007 se quejó de estar en minoría «ideológica» en los debates entre las tres formaciones porque ambos, en estos encuentros previos a la cita con las urnas van «a por el PP».

La declaración de Tomás Gómez con respecto a Gordo –que representa en la actualidad a una formación con once diputados en la Asamblea de Madrid– confronta radicalmente con la que tienen los adversarios políticos de IU en otras instituciones. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, es ejemplo de ello. Ayer, en un corrillo con periodistas antes de la tradicional recepción a la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, el regidor de la capital se refirió a un debate con el candidato del PSOE, Jaime Lissavetzky, en el que, dijo, «no puede faltar Ángel (en referencia al candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez)», informó Ep.

Falta de respeto a la militancia
Al margen de los debates, los partidos están ya metidos de lleno en una precampaña que aún no ha dado comienzo de manera oficial. Ayer la candidata del PP anunció que trasladará el primer «gran acto» electoral de los «populares» de la Comunidad de Madrid del 11 de abril al 8 de mayo. Con este cambio de fechas, el evento se celebrará «ya en campaña» y en palabras del secretario general del PP, Francisco Granados, será «muy masivo».


Torrejón sigue sin tener «número uno»
- Tras la dimisión en bloque de seis miembros de la candidatura del PSOE a Torrejón de Ardoz con el «número uno», José Vicente Espino incluido, el Consejo Político Local del partido volverá a reunirse hoy para proponer una nueva lista a la Alcaldía de la localidad después de que este mismo órgano reuniera ayer miércoles tras formalizarse las dimisiones. Según confirmó a Europa Press la «número 3» de esta lista, Helvia Rosendo, en la reunión de ayer se analizó la situación pero será hoy cuando se debata y se decida la nueva lista. Otras fuentes socialistas precisaron que la hipótesis más probable es que sea el número 4 de la lista, Guillermo Ortega, quien encabece finalmente la candidatura, y no la propia Helvia Rosendo (el 1 y el 2 han dimitido), que es quien perdió las primarias del pasado mes de octubre frente a Espino. Ayer Tomás Gómez aseguró que «la situación es muy buena» en la agrupación local de Torrejón.