Barcelona

CaixaFórum descubre la arquitectura y el arte de vanguardia soviético

CaixaFórum Barcelona descubre por primera vez en España la arquitectura y el arte de la vanguardia soviética de los años 20 y 30 del siglo XX en la exposición "Construir la Revolución".

La exposición, que se exhibirá hasta el 17 de abril y posteriormente se podrá ver en CaixaFórum Madrid (mayo a septiembre), reúne 230 obras, entre maquetas, obras plásticas (pinturas y dibujos) y fotografías (de archivo, de los años 20 y 30, y contemporáneas, a cargo del fotógrafo británico Richard Pare).

La comisaria de la exposición y directora de Asuntos Académicos de la Royal Academy of Arts de Londres, MaryAnne Stevens, ha recordado hoy en la presentación que la década y media que siguió a la Revolución fue un período de intensa actividad e innovación en el campo de las artes, y sobre todo, entre los arquitectos.

Fue un período, ha remarcado Stevens, marcado por las "formas geométricas puras".

El Estado soviético surgido de la Revolución Rusa de 1917 promovió un nuevo lenguaje visual para construir una nueva sociedad dentro del ideal socialista.

El nuevo Estado requería nuevos tipos de edificios, desde casas-comuna, clubes y equipamientos deportivos para el proletariado victorioso, hasta fábricas y centrales eléctricas para hacer frente a los ambiciosos planes de industrialización, o centros de operaciones para la promulgación de políticas estatales y la difusión de propaganda, entre los que ha destacado el Mausoleo de Lenin.

En el recorrido expositivo se pueden descubrir obras de artistas del movimiento constructivista, como Liubov Popova, Alexandr Ródchenko o Kazimir Malévich, y arquitectos rusos como Konstantin Mélnikov, Moisei Guinzburg o Alexandr Vesnín, y europeos como Le Corbusier y Mendelsohn.

La muestra, subraya la comisaria, pone un acento especial en la manera en que los artistas plásticos y los arquitectos se unieron bajo la causa bolchevique en un período marcado por la radicalidad de sus propuestas.

"Con la institucionalización del denominado realismo socialista como tendencia oficial del nuevo régimen estalinista -prosigue Stevens-, estos artistas fueron considerados 'indeseables' y sus obras se enviaron a las provincias".

Por esa razón, la exposición también reflexiona sobre qué ha quedado de todo aquello casi un siglo después.

Con esta exposición, la Obra Social la Caixa colabora con el Año Dual 2011 de España en Rusia y de Rusia en España, una iniciativa gubernamental que contará durante este año con más de 800 actos en ambos países, de temática cultural, económica, científica y educativa.

"Construir la Revolución"recoge, por un lado, una colección de fotografías de los años 20 y 30 procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Schúsev de Moscú, institución que reúne los archivos de la antigua Academia Soviética de Arquitectura.

En segundo lugar, muestra dibujos, maquetas y pinturas de artistas y arquitectos de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte de Tesalónica (Grecia), obras que fueron recuperadas en una época en que la arquitectura de vanguardia fue proscrita en la URSS y que se salvaron de la desaparición.

La exposición se complementa con otras tres maquetas a gran escala, dos de ellas referentes al club de trabajadores Rusakov y la casa de Mélnikov, ambos edificios situados en Moscú obra del arquitecto Konstantín Mélnikov.

Una tercera maqueta reproduce la Torre Tatlin, el Monumento a la III Internacional, en una reconstrucción de 2001 procedente de un museo de Hamburgo.

La muestra incluye asimismo un conjunto de imágenes del fotógrafo Richard Pare, quien entre 1992 y 2010 llevó a cabo un trabajo exhaustivo de documentación de los edificios más significativos del primer período revolucionario, tal y como se encontraban en la época en que los pudo visitar, después de la caída del Muro de Berlín.