Cataluña

CiU pide a PP y PSOE coraje para debatir sobre el Estado autonómico

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha emplazado este domingo a PP y PSOE a tener el "coraje de volver al sentido originario de las autonomías, que comenzaron en la transición y con la clandestinidad de quienes la querían"y ha constado que ahora es necesario "volver a distinguir". 

En una visita a la fiesta de los Tres Tombs del distrito de Sant Andreu, Duran ha pedido incidir en las autonomías históricas, ya que ha considerado que "un Estado con 17 autonomías nunca ha sido el ideal; el famoso 'café para todos' fue un error".

Así, ha avisado de que un intento de reformar el Estado de las autonomías y volver a la centralización de España encontrará a su partido y la sociedad catalana en contra. Por ello, ha rechazado que las autonomías deban ser el "chivo expiatorio"de la crisis económica y el gasto público del país, añadiendo que "quien no ha hecho los deberes ha sido el Gobierno central".

Para el de CiU, un intento de centralización iría contra la Constitución española y ha instado al Gobierno a que no toque "ni un pelo"las competencias de Cataluña y, al contrario, despliegue todas las que contempla el Estatut.