Europa

España

Rajoy pide a Zapatero que defienda la deuda de España ante la UE

Llamó por teléfono al presidente para que «dé la batalla» en Europa
Llamó por teléfono al presidente para que «dé la batalla» en Europalarazon

Vizcaya- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, llamó el lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le trasladó el «pleno apoyo» de su partido para que «dé la batalla» en defensa de la solvencia de la deuda española en el próximo Consejo Europeo y defienda que la recapitalización de las entidades financieras españolas no afectará al crédito, según informa Ep.

El presidente del PP aseguró que la reunión del Consejo Europea es «capital» para la recuperación económica de España y señaló que le «afecta mucho» a España y a su futuro, así como al de otros países europeos.

En concreto, ha explicado que le pidió tres cuestiones. Por una parte, que no haya ningún ajuste en el valor de la deuda española; por otro lado, que «nadie ponga en tela de juicio que España es un país que puede y va a pagar su deuda». «España es un país solvente y, por tanto, el Tesoro español va a pagar su deuda», señaló.

La tercera petición fue que la recapitalización que se haga de las entidades financieras no afecte al crédito, tanto en el resto de Europa como en España. En este sentido, manifestó que cualquier medida que se tome debe servir «para que en el futuro haya más crédito porque sin crédito es imposible la inversión y el empleo».

Rajoy insistió en que este encuentro es «capital» y hay que «hacer los deberes en nuestra casa, pero también defender nuestras posiciones fuera». En este sentido, ha asegurado que el Gobierno «debe defender la solvencia de la deuda española», lograr que no haya ningún «ajuste» en el valor de la misma porque el Tesoro «siempre ha pagado» y que la recapitalización no afecte al crédito. «Yo espero que, en esa línea, se dé la batalla en defensa de la Justicia y de nuestros propios intereses», manifestó.

Antes de las palabras del líder popular, el Tesoro Público adjudicó 4.602 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses (dentro del objetivo previsto). El organismo mantuvo en el 3,9% el interés de las segundas, en tanto que el de las primera apenas subió hasta el 3,688% desde el 3,648% de la anterior subasta. La demanda multiplicó casi por tres lo emitido al situarse por encima de los 12.600 millones, con un ratio de cobertura del 2,7.