Europa

Francisco Torres

Juanfran Reyes y Filipe tres ex con ganas de revancha

Juan Francisco Torres "Juanfran", fichaje del Atlético en el mercado de invierno, José Antonio Reyes y el brasileño Filipe Luis son los tres componentes de la plantilla rojiblanca que también han pertenecido al Real Madrid, el rival del próximo sábado en el Vicente Calderón.

Juanfran, de 26 años, debutó con el Real Madrid, en cuya cantera se formó tras pasar por el Kelme, en enero de 2004 en partido ante el Villarreal. El extremo permaneció en el Real hasta junio de 2005.

Jugó con el Madrid seis partidos en ese período hasta que se fue al Espanyol y de éste al Osasuna en 2008. De su paso por el equipo rojillo, al jugador no se le olvidará nunca el tanto que firmó el 31 de mayo de 2009, precisamente, al Real Madrid en el Reyno de Navarra y que supuso la permanencia de su equipo en Primera División. Desde entonces, Juanfran es un héroe en Pamplona.

El Atlético lo ha fichado en enero de este año para suplir la baja del portugués Simao Sabrosa, traspasado al Galatasaray de Turquía, pero no goza de la confianza de su entrenador, Quique Sánchez Flores, que le ha concedido pocos minutos.

Sin embargo, es posible que ante el Madrid tenga ocasión de saltar al terreno de juego, aunque no sea como titular. Sabe el técnico que su conocimiento sobre el rival puede jugar una baza importante en este tipo de partidos. Por eso le hizo del grupo en la ida de la eliminatoria de Copa del Rey en el Santiago Bernabéu.

Juanfran es el último de los ex madridistas llegados al Calderón. Anteriormente lo hicieron José Antonio Reyes, de 27 años, y Filipe Luis, de 25.

Desequilibrante Reyes
A diferencia de Juanfran, Reyes es, junto a Agüero, el hombre más importante y desequilibrante del Atlético. El jugador, de la cantera sevillista, militó en el Real Madrid en la temporada 2006-07, en la que jugó 36 partidos y marcó 7 goles, dos de ellos contra el Mallorca en el último encuentro de Liga tras el que el Madrid obtuvo el título.

El Atlético lo fichó ese verano, después de ser campeón con el equipo blanco. No fue bien recibido en el Calderón, donde tuvo una primera mala temporada. Fue cedido al Benfica de Lisboa en 2008 y regresó al Manzanares un año después, ya con Quique como entrenador. Sánchez Flores lo recuperó como jugador y lo hizo imprescindible en el equipo, hasta el punto de que ahora es uno de los ídolos de a afición.

Llegado del Depor
El brasileño Filipe Luis llegó al Atlético el verano pasado procedente del Deportivo, en el que había sufrido una grave lesión (fractura de peroné y luxación de tobillo derecho), que le mantuvo fuera de los terrenos de juego durante casi cinco meses.

Filipe recaló en Europa en 2004, fichado por el Ajax de Amsterdam. En agosto de 2005 se fue al fútbol uruguayo, hasta que ese mismo año el Real Madrid lo fichó para incorporarlo al filial, el Castilla, donde permaneció un año.

Los tres saben lo que es vestirse de blanco y lo que significa pertenecer al Real Madrid, aunque el brasileño no llegó nunca a jugar con el primer equipo, y los tres se enfundarán la rojiblanca el sábado con la intención de romper una larga racha de resultados adversos (11 años) en el derbi.

Además, estarán dirigidos desde el banquillo por otro ex madridista. Quique Sánchez Flores militó en el Real Madrid en las temporadas 94-95 y 95-96, en las que ganó los cuatro enfrentamientos ligueros al que hoy es su equipo.

Sus colaboradores, Emilio Alvarez y Jordi García también han trabajado en la Ciudad deportiva de Valdebebas con el Real Madrid. Emilio, como preparador de porteros de la cantera. Jordi, de preparador físico en la etapa de Bernd Schuster como entrenador del Real Madrid.