Educación concertada

Seis de cada diez vascos se comunican siempre en castellano

No sólo el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, tiene problemas con el euskera y prefiere el castellano, como demostró el pasado miércoles en el debut de las lenguas cooficiales en el Senado.

Anasagasti con el «pinganillo» en el Senado
Anasagasti con el «pinganillo» en el Senadolarazon

VITORIA-Un estudio del Gobierno vasco confirma que seis de cada diez vascos usan el castellano sobre el euskera. En el ámbito de la familia, se comunican «siempre» en euskera el 13 por ciento, frente al 68 por ciento en castellano. Y aunque en ámbitos como el laboral o escolar el uso del euskera es algo mayor, sólo alcanza el 14 por ciento (63 por ciento en castellano). Y aún desciende más para hablar con los amigos (sólo un 9 por ciento), en contraste con el 69 por ciento que departe con sus amistades en castellano.
Otra conclusión es la diferencias generacional en el empleo y conocimiento del euskera: son los jóvenes los que más lo utilizan y dominan, y la destreza es menor según avanza la edad. Así, un 37 por ciento habla en euskera bien o bastante bien, un porcentaje que sube hasta el 67 por ciento en los jóvenes de 15 a 17 años. Según el responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo vasco, Víctor Urrutia, estos datos revelan una visión «utilitarista» del euskera, ya que el 85 por ciento consideran que su conocimiento abre puertas, frente a un 45 por ciento que vincula su dominio al prestigio. Por último, el 67 por ciento de los encuestados es partidario de salvaguardar una lengua en peligro, aunque no guste a todos. Y otro 64 por ciento ve «imprescindible» gastar dinero público en la promoción de la lengua vasca.