Iberia

Iberia presenta una demanda ante la Audiencia Nacional para impugnar el laudo

Iberia ha presentado hoy ante la Audiencia Nacional la impugnación del laudo que dictó el árbitro Jaime Montalvo en el conflicto que mantenía la compañía aérea y el sindicato de pilotos Sepla por la creación de Iberia Express, al considerar que el árbitro se excedió en sus funciones.

Durante el período de tramitación de la demanda, Iberia y los pilotos tendrán que cumplir el laudo de obligado cumplimiento por ambas partes, que actúa como convenio colectivo y que entra en vigor el próximo 25 de junio, han señalado hoy a EFE fuentes de la aerolínea.

El laudo, dictado el pasado 25 de mayo, por un lado, avala la legalidad de Iberia Express, cuestionada por el Sepla, y por otro, establece un escalafón único para los pilotos de la matriz y su nueva filial y reduce los salarios de los pilotos.

Iberia ha decidido presentar la demanda contra el laudo "en base a la consideración, entre otras razones, de que Montalvo se excedió sobre los términos de su mandato, tomando una decisión que afectará negativamente a las facultades de los gestores para alcanzar una adecuada base de costes para el negocio y que la decisión, por tanto, impedirá las oportunidades de crecimiento futuro del mismo".

Según Vázquez, la impugnación se hace ya que, tras un análisis detallado del laudo, "no sólo no es satisfactorio desde el punto de vista de las perspectivas de la compañía, sino que entendemos que no se ajusta al derecho por distintas razones".

Por su parte, a juicio del consejero delegado de IAG, hólding que integra a Iberia y British Airways, Willie Walsh, cualquier circunstancia que afecte al coste y a la eficiencia operativa de la filial impactará directamente en el tamaño y alcance de la red de Iberia en Madrid.