Murcia

Bernal anuncia un nuevo recorte de 500 millones para cumplir el plan de ajuste

La Comunidad Autónoma prevé un déficit de entre 900 y 1.000 millones para este año

Bernal anuncia un nuevo recorte de 500 millones para cumplir el plan de ajuste
Bernal anuncia un nuevo recorte de 500 millones para cumplir el plan de ajustelarazon

MURCIA- Tras presidir ayer la toma de posesión de los altos cargos del equipo que acompañarán en esta nueva etapa al consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, éste anunció un recorte «significativo» que «quizás ronde los 500 millones de euros», para corregir así el déficit de la Comunidad Autónoma para 2012, que podría situarse entre 900 y 1.000 millones de euros. Si bien, Bernal puntualizó que «se trata de una estimación provisional», ya que según insistió, «toda administración pública, cuando cierra sus cuentas, necesita un tiempo de ajustes y comprobaciones».

De este modo, el responsable de Economía y Hacienda indicó que, tal y como pide el Ministerio, «su departamento va a elaborar un Plan de Reequilibrio», cuyo objetivo primordial es reconducir el déficit presupuestario que la Comunidad arrastra desde hace años. Al respecto, Bernal recordó que el Ministerio de Economía emitió recientemente una estimación provisional donde el déficit de la Región se situaba «por encima del cuatro por ciento». Asimismo, Bernal indicó que «habrá que ajustarse a la realidad», y que por lo tanto, una vez se conozcan las nuevas previsiones económicas de la Región, «será el momento en el que realicemos ese reajuste».

De la misma manera, y en base a los datos del cuarto trimestre de 2011, el consejero señaló que «la Comunidad es consciente de que se va a tener que practicar ese plan de ajuste y de reequilibrio», aunque Bernal no quiso precipitarse a especificar que partidas podrían verse afectadas por estas medidas. «Se trata de un debate muy político que puede que trascienda incluso al propio Gobierno», matizó el consejero.

Igualmente, y al ser preguntado por la posibilidad de que ese recorte presupuestario se eleve a los mil millones de euros, Bernal no quiso hacer una estimación, ya que según manifestó «el cierre de los presupuestos siempre tiene muchas derivadas». Cabe recordar que, de alcanzarse esa cifra de recorte, esto supondría el 25 por ciento del presupuesto que la Asamblea aprobó en diciembre del pasado año y que ascendía a 4.370 millones de euros.

Tras estas declaraciones del consejero, las reacciones a estos recortes no se hicieron esperar. En este caso, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, aseguró que el «camino para que la Región salga de la crisis no pasa por los recortes, sino por una estrategia de crecimiento, y lo único que nos ofrecen el PP y el consejero de Economía, Juan Bernal, es una nueva vuelta de tuerca en los ajustes a los ciudadanos». Ante estas declaraciones, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, acusó al PSRM-PSOE de «tocar de oído y a ciegas» cuando critican el nuevo recorte, ya que, según matizó «están criticando unas medidas que desconocen». Así, Ruiz pidió a Retegui, y al PSRM-PSOE que «entonen el ‘mea culpa', porque si estamos en esta situación es por Rodríguez Zapatero y su partido», y por eso, defendió, «son necesarias nuevas medidas». En este sentido, recordó que son los socialistas los que «han metido al país en el pozo más profundo».

Toma de posesión
Cabe destacar que ayer tomaron posesión de sus cargos el secretario general de la consejería, Miguel Ángel Blanes; el director general de Presupuestos y Fondos Europeos, Andrés Carrillo; el director general de Tributos, Isaac Sanz, y la directora del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, Pilar Valero. Al respecto, Bernal alabó a los nuevos miembros de su equipo, que, según indicó el consejero, son de su «confianza y sintonía».