Asia

Elena Salgado

El FMI tampoco se cree las cuentas del Gobierno

La economía mundial se expandirá un 4,8% este año y un 4,2% el que viene, según la institución.

El FMI prevé que la economía española crezca seis décimas menos de lo previsto
El FMI prevé que la economía española crezca seis décimas menos de lo previstolarazon

MADRID- Para que al Gobierno le cuadren los números de los Presupuestos que presentó hace una semana, la economía española debería crecer un 1,3% el año próximo. Sin embargo, al FMI no le salen las cuentas. El organismo que preside Dominique Strauss-Kahn, en su informe semestral «Perspectivas Económicas Mundiales», sólo contempla un crecimiento del PIB español para 2011 del 0,7%, una décima más que en julio pero seis por debajo de lo proyecto por el Ejecutivo, lo que dejaría en agua de borrajas las cuentas presentadas por Elena Salgado. Para este año, la caída será del 0,3%, ligeramente mejor que la proyectada en el anterior informe, que era del -0,4%.

El empeoramiento de estas previsiones tiene su fiel reflejo en uno de los grandes talones de Aquiles de la economía española, el desempleo. Según la previsión del FMI, este año se cerrará con una tasa del 19,9%, mientras que en 2011 alcanzará el 19,3%, seis décimas más que lo estimado en el informe de julio. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, mantuvo ayer las tesis del Ejecutivo, en declaraciones a Onda Cero, de que la economía española crecerá un 1,3% en 2011, aún por encima del 0,7% que fijó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras revisar al alza sus previsiones, y afirmó que además creará empleo, aunque de forma «moderada».

 

Los problemas
Los desequilibrios fiscales y de competitividad están detrás del bajo crecimiento que registrará España, cuyos males comparten en Europa Grecia, Irlanda y Portugal. Para corregirlos, el Fondo sugiere que estos países aborden problemas como la segmentación del mercado laboral, su inadecuada flexibilidad salarial y desfases de destrezas y habilidades, la poca calidad de sus sistemas educativos y sus poco innovadores mercados de capitales.

En lo que, de momento, van por el buen camino es en sus programas de consolidación fiscal, que, según el FMI, «van en la dirección correcta». No obstante, el organismo advierte de que España y EE UU serán los únicos países desarrollados que no lograrán estabilizar su deuda en 2015 porque sus proyecciones sobre crecimiento de PIB son «considerablemente superiores» a las realizadas por el Fondo Monetario.

Olivier Blanchard, economista jefe de la institución, insistió ayer en Washington en que aquellas economías que lo necesiten deben diseñar planes creíbles «a medio plazo» para la estabilización de la deuda y, en último término, la reducción de la misma. «Uno de los desafíos más urgentes para las economías avanzadas es legislar planes para ayudar a conseguir posiciones fiscales sostenibles antes del final de la década», destaca el informe. El Fondo señala que esa tarea es más urgente ahora que hace seis meses debido a los «todavía volátiles» mercados de deuda soberana.

El menor ritmo de crecimiento de España, Grecia, Irlanda y Portugal hará que la recuperación en el Viejo Continente sea «moderada y dispar». Los problemas de la banca, unidos a los de competitividad y desequilibrios fiscales, «podrían dar lugar a un periodo prolongado de crecimiento aletargado y crisis ocasionales», advierte el FMI.


A dos velocidades
La institución que dirige Strauss-Kahn extrapola al conjunto del globo los desequilibrios que observa en Europa. El Fondo proyecta un crecimiento del PIB mundial del 4,8% para 2010 y del 4,2% para 2011 achacable, en gran medida, al tirón de los países emergentes, que crecerán a tasas de 7,1% y 6,4% en 2010 y 2011, frente al 2,7% y el 2,2% de las avanzadas. EE UU, por ejemplo, crecerá el año próximo el 2,3%, tres décimas menos que en el anterior informe.

Atendiendo a esta asimetría, Olivier Blanchard no dudó en hablar de una recuperación «geográficamente desequilibrada». Eso sí, la probabilidad de que se produzca «una fuerte desaceleración mundial, incluido un estancamiento o contracción en las economías avanzadas, sigue pareciendo baja», explica el Fondo.

La explicación a la recuperación a dos velocidades, aseguró Blanchard, está en que las economías avanzadas todavía no han logrado fortalecer la demanda interna para dejar así espacio a la consolidación fiscal. «Cuando la demanda privada experimentó un colapso, los paquetes de estímulo fiscal ayudaron a reducir la caída en la producción», explicó Blanchard, que añadió que ahora es momento de que la demanda privada sea lo suficientemente fuerte como para impulsar el crecimiento y que el estímulo fiscal dé paso a la austeridad, según informa Efe.

A ese «reequilibrio» tiene que sumarse otro: que los países con déficit elevados, como EE UU, refuercen su sector exportador y los que disfrutan de superávit, sobre todo China, reduzcan sus ventas al exterior y dependan más de la demanda doméstica.

Para que se materialicen esos cambios será necesario que en aquellos casos en los que la demanda es débil los bancos centrales continúen con la política de tipos de interés bajos. Además, los gobiernos necesitarán seguir con la reforma de sus sectores financieros para que vuelva a fluir el crédito a los mercados.


España se despide del G-8 en favor de Brasil, que crecerá un 7,5% este año
- De acuerdo con el pronóstico del FMI, España no ingresará en el G-8, integrado por las ocho mayores economías de todo el mundo, pero sí lo hará Brasil. La locomotora emergente latinoamericana superará a nuestra economía –que cae hasta la duodécima posición– en términos de PIB gracias a un crecimiento registrado a velocidad de crucero, que le permitirá superar las previsiones y crecer un 7,5% este año, según las estimaciones del organismo que dirige Dominique Strauss Kahn. En 2011, brasileña reducirá su avance al 4,1%.
- La crisis del sector la construcción y el desolador panorama del empleo, que el organismo no cree que se recupere al menos en los próximos dos años, diluirá las aspiraciones de España de entrar en la élite económica mundial y perderá peso internacional en favor de la economía brasileña. Además, el FMI cree que España no volverá a crecer al mismo ritmo que registró en 2008 hasta dentro de siete años, concretamente en 2015. La institución vuelve a tumbar con sus previsiones los pronósticos del Ejecutivo central.


EE UU
El consumo débil y el paro ralentizan la recuperación
- El FMI constata que en los últimos meses la recuperación en EE UU se ha ralentizado por la debilidad del consumo y el elevado desempleo.
- Según su análisis, «la perspectiva más probable es una recuperación continuada pero lenta, con crecimientos mucho menores» que en anteriores periodos críticos, destaca.


CHINA
La locomotora de Asia y del resto del mundo

- China crecerá un 10,5% este año y un 9,6% en 2011 por el aumento de las ventas al por menor y la producción industrial.
- El Fondo le recomienda que aprecie su moneda para mejorar los ingresos internos, elimine cuellos de botella estructurales que perjudican la inversión y la demanda internas e incremente la productividad en el sector servicios.


BRASIL
A la cabeza del milagro latinoamericano

- Brasil crecerá un 7,5% este año, si bien el que viene caerá hasta el 4,1%.
- El FMI atribuye su crecimiento a las «impresionantes mejoras» en las políticas macroeconómicas de las últimas décadas, además de a una política monetaria flexible, al fácil acceso a la financiación externa y a los elevados precios de las materias primas.