Agricultura

Y pasó un año

La Razón
La RazónLa Razón

Se acaba de cumplir un año desde que los agricultores y ganaderos protagonizaron una gran manifestación en Madrid para llamar la atención del Gobierno y de la sociedad ante la grave situación por la que atravesaba el sector agrario. Unas semanas después, en los últimos días de 2009, José Luis Rodríguez Zapatero recibió a los representantes de las organizaciones convocantes, a los que anunció que se iba a poner en marcha un Plan de Choque y prometió que antes de que acabase febrero de 2010 se volvería a ver con ellos para hacer un balance de las medidas aplicadas.
Pues bien, el Plan de Choque se quedó más bien en un planecillo y de esa prometida reunión nunca más se supo.
¡Como Rodríguez Zapatero cumpla la promesa hecha a los empresarios con los que se vio el pasado sábado de la misma manera que la realizada a los dirigentes del movimiento agrario, apañados vamos todos!
Volviendo a lo del campo, las medidas que se han puesto en marcha en este año han sido escasas y no muy importantes. Bien es verdad que no todo ha sido culpa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), porque muchas de las que están pendientes son competencia de otros departamentos. Es el caso de la reducción de las tarifas eléctricas para riego, que depende del Ministerio de Industria, o de las de política fiscal, que están encuadradas en Economía y Hacienda.
En cualquier caso, la realidad es que el Gobierno como tal ha fallado, sobre todo teniendo en cuenta que había un compromiso de su presidente. Por lo tanto, la responsabilidad es de él. Desde el PP han dicho que a Zapatero no le importa el sector agrario. Esta vez tienen razón.