Málaga

Presupuestos sin duplicidades para el 20-N

Gallardón quiere cerrar las cuentas de 2012 con acuerdos para eliminar competencias solapadas con la Comunidad

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, participó este fin de semana en la convención de los populares en Málaga
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, participó este fin de semana en la convención de los populares en Málagalarazon

MADRID- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lo anunció en su visita a los desayunos de LA RAZÓN: La reducción de duplicidades estará contemplada en los presupuestos municipales de 2012. El Ayuntamiento trabajan desde hace meses con la Comunidad para lograr incluir las primeras medidas de reducción de carga administrativa en el proyecto de cuentas que se presentará a finales de noviembre y, al mismo tiempo, reforzar el mensaje de austeridad del PP frente a las elecciones generales.
Según ha podido saber este periódico, ya estaría prácticamente cerrado el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Madrid venderá su participación en Metro a la Comunidad. Actualmente el Consistorio cuenta con un 75 por ciento de la empresa del suburbano, aunque la gestión y la acción política está transferida al Consorcio de Transportes. Así, uno de los flecos que quedarían pendientes de la negociación sería el nombramiento de un auditor que tase el valor de la empresa para fijar el precio de la compra de las acciones.
Este acuerdo llevaría implícito a su vez el equilibrio con la Comunidad en la racionalización de la administración, que dejaría en manos del Consistorio madileño la competencia en otras cuestiones. A «cambio» de Metro, el Gobierno regional daría la gestión directa de las escuelas infantiles de la capital al Área municipal de Asuntos Sociales. Otro de los convenios que preparan los equipos de Aguirre y de Gallardón concierne a los Centros de Día de la ciudad. Según explicaron fuentes cercanas a la negociación, también estaría prácticamente acordado el pacto respecto a estos centros para mayores, que n este caso pasarían a ser competencia del Ejecutivo regional. Junto a este trabajo, que se realiza a puerta cerrada en reuniones bilaterales prácticamente desde las elecciones del 22-M, la Comunidad ha puesto en marcha una Comisión de Duplicidades en la Asamblea para estudiar posibles repartos de competencias solapadas entre las administraciones en la región, tal y como prometió Aguirre en campaña electoral.
Gallardón, que acudirá a la comisión pasados los comicios del 20-N, ya desgranó en LA RAZÓN las posibilidades que el Ayuntamiento tiene a la hora de reducir duplicidades. Además de pactar con la Comunidad en temas de Educación, Sanidad y Transportes, el alcalde estudia rebajar también la doble gestión con la Administración General del Estado en cuestiones como Seguridad y Urbanismo.

Ahorro de tiempo y dinero
Pero el primer edil madrileño no se refería únicamente a la necesidad de reducir trámites para los ciudadanos y limitar la burocracia. Adelgazar el número de gestores reportará varios millones de euros a las exiguas arcas municipales. En el caso de Metro, el Ayuntamiento dejararía de aportar al Consorcio de Transportes aproximadamente 140 millones de euros anuales, que ahora transfiere por este servicio, además de los beneficios por la venta de sus acciones. Este ahorro y el ingreso siguiente equilibrarían las cuentas de cara al presupuesto de 2012, de ahí la prisa por cerrar la negociación con Aguirre.


Un 24% de «gastos no obligatorios»
Un 24 por ciento del gasto del Ayuntamiento de Madrid se destina a «gasto no obligatorio», según el estudio que citó ayer la profesora del Instituto de Economía de la Universidad de Barcelona, Mayte Vilalta, durante la comisión de Duplicidades de la Asamblea de Madrid. Vilalta precisó que se trata de 1.168 euros per cápita, de los 5.000 que supone este gasto, los que el consistorio de la capital dedica a este fin. El principal destino de estos fondos: la seguridad y protección civil, la seguridad y protección social y la Cultura. Además, detalló que un 90 por ciento es gasto corriente.