Castilla y León
Miles de castellanos y leoneses claman contra las reformas
Empleados públicos, autónomos y familias llenan las calles de la Región
Valladolid- Decenas de miles de castellanos y leoneses -entorno a 100.000 según los cálculos policiales- se echaron a las calles de las principales ciudades para mostrar su rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, respondiendo a las imposiciones de la UE, y como modo de advertencia ante futuros pasos del Ejecutivo nacional.
Fue Valladolid la capital con un mayor volumen de protesta. Así, según los sindicatos, 65.000 personas recorrieron el centro de esa ciudad para apoyar una marcha que la Policía Local cifró en 25.000 personas. Bajo el lema «Quieren arruinar el país, hay que impedirlo», familias, niños, parados, autónomos y empleados públicos, entre otros colectivos, mostraron su enfado, durante una marcha en la que estuvieron presentes también representantes sindicales y de los partidos de la oposición. Algo que fue común al resto de ciudades.
León también tuvo una amplia respuesta de su ciudadanía a las medidas acordadas por el Gobierno. De hecho, alrededor de 21.000 personas, según la Policía Nacional, salieron a las calles con el fin de mostrar su desacuerdo ante los derroteros de la política que aplican Rajoy y sus ministros.
En Salamanca, alrededor de 20.000 personas llenaron la Plaza Mayor y participaron en la manifestación convocada por los sindicatos, respaldada por medio centenar de colectivos. Entre los lemas que pudieron leerse allí, estaban «El próximo parado que sea un diputado» o «En defensa de la Universidad Pública». Burgos reunió a 15.000 personas, según los cálculos sindicales, 9.000 según los policiales en la protesta que se titulaba «No te calles, defiende tus derechos», contra la posición del Gobierno ante la crisis. En Ávila el rechazo se cuantificaba en 10.000 protestantes según sindicatos y 5.100 según la policía. Todos ellos mostraban su «indignación» ante las medidas puestas en marcha en los últimos meses.
Mientras, en Palencia eran 5.500 según cálculos policiales y también 5.000 según las plataformas convocantes. Aquí, frente a otras provincias, sí hubo alusiones a uno de los conflictos laborales que más preocupan a los vecinos, el de Seda Solubles. En Segovia, fueron 11.000 según sindicatos y 5.000 según la Subdelegación del Gobierno.
Zamora reunió a más de 8.000 almas según los representantes de los trabajadores, que la Policía Local rebajaba a 5.000. Fue, según las estimaciones sindicales, una de las marchas más multitudinarias de los últimos años en la ciudad del Románico. Allí las pancartan mostraban mensajes como «Por nuestros derechos. Por nuestra dignidad. Basta ya de recortes», rubricada por catorce organizaciones sindicales que promovieron la convocatoria.
En Soria fueron 7.000 según sindicatos, y dos mil personas menos las que, según la Policía Nacional, se echaron a la calle.
«Este gobierno va a caer porque no aguantará»
- La voz de la izquierda, los sindicatos UGT y CC OO, coincidieron en que «este Gobierno va a caer», porque no podrá aguantar la «revolución social» de la calle. Agustín Prieto, Ángel Hernández acompañaron a las miles de personas que portestaron contra los recortes de Mariano Rajoy. También secundó la marcha Julio Villarrubia, quien aseguró que «no queremos hacer daño al Gobierno, pero que rectifique».
✕
Accede a tu cuenta para comentar