Empleo

Murcia saldará deudas con cien millones del ICO

José María Ayala, Ramón Luis Valcárcel y Salvador Marín, ayer en el encuentro que mantuvieron en Madrid
José María Ayala, Ramón Luis Valcárcel y Salvador Marín, ayer en el encuentro que mantuvieron en Madridlarazon

MURCIA- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, mantuvo ayer una reunión con el presidente del Instituto de Crédito Oficial, (ICO), José María Ayala, en la que invitó a este organismo a incorporarse al Plan de Pagos de la Región y donde además se abordaron iniciativas para dotar de financiación y liquidez a las pymes y autónomos de Murcia. De tal forma, en el encuentro de trabajo, Valcárcel dio a conocer a Ayala las líneas maestras de pago que va a seguir la Comunidad y que la Consejería de Economía y Hacienda está ultimando con varias instituciones financieras y le solicitó su incorporación al mismo dentro de las atribuciones de su competencia. En concreto, la Región propuso al ICO una línea de crédito específica para el pago de la deuda de proveedores y para financiar nuevos proyectos. Para ello, en un principio el Gobierno regional requeriría alrededor de cien millones de euros, con la posibilidad de que el crédito se pudiera ampliar.

El presidente de la Región destacó que «la Comunidad de Murcia y el ICO hemos tenido siempre una relación fluida y de colaboración, por lo que creo que somos un buen cliente para este organismo, de igual forma que éste lo es para la Región». Asimismo, Valcárcel añadió que, una vez elaborado y cerrado el Plan de Pagos, «es el momento de conciliar el apoyo de diversas entidades de ahorro, de bancos y, por supuesto, del Instituto de Crédito Oficial». Por ello, el jefe del Ejecutivo murciano explicó que «desde esta misma mañana se va a comenzar el intercambio de documentación para que esta institución pueda apoyar los proyectos de inversión de la Comunidad».

Financiación ágil
En esta sentido, el objetivo, afirmó Valcárcel, es que el ICO se sume al Plan de Pagos, lo que contribuirá a dotar de financiación a las empresas y autónomos de «una forma ágil». Además, esta iniciativa supone «abrir un nuevo camino y área de trabajo y apoyo similar al que ya presta el ICO a empresas y ayuntamientos, pero en este caso, a las comunidades autónomas, con la finalidad de facilitar la dinamización y recuperación económica».

Tal es así, que esta herramienta se sumaría a las distintas líneas de actuación que ya recoge el Plan de Pagos y que tiene su plasmación en los presupuestos de la Comunidad para 2012, ya que esta proyecto establece que el ICO facilite la agilización de cobros por parte de empresas y autónomos.