África

China

Gadafi: «De Occidente sólo Alemania tendrá nuestro petróleo»

El dictador libio, Muamar Gadafi, ha concedido una ronda de entrevistas a la Prensa europea, en las que no sólo reitera su intención de permanecer en el poder, sino que amenaza a los países occidentales con vetar a sus empresas petroleras, entre las que se encuentra una española.

La Razón
La RazónLa Razón

«Libia únicamente firmará contratos petroleros con Rusia, China e India. No confiamos en quienes han conspirado contra nosotros. Occidente va a ser olvidado», afirmó Gadafi en la entrevista mantenida con la televisión alemana RTL. Sin embargo, salvó a Alemania de las supuestas represalias, ya que «Berlín ha adoptado una posición muy buena y muy diferente a la del resto de Europa. Podremos cooperar en el futuro con las empresas germanas, sin duda», añadió.

Previamente, se había hecho pública una entrevista con el diario italiano «Il Giornale» en la que el coronel asegura que se siente traicionado por su hasta ahora amigo Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, y describe a Nicolas sarkozi, presidente de Francia, como alguien que padece «un desorden mental» porque «ha dicho cosas que sólo podría decirlas un loco». Gadafi se muestra sorprendido «por la actitud de mis amigos europeos». También tuvo su párrafo de amenaza, ya conocida: «Si los gobiernos occidentales se comportan con nosotros como en Irak, Libia se saldrá de la alianza internacional contra el terrorismo, nos aliaremos con la red terrorista Al Qaida y declararemos la guerra santa».