España

Funcas empeora sus previsiones de crecimiento para 2012

El deterioro que ha experimentado la economía global en los últimos meses es evidente e impone la revisión de las previsiones. Ayer fue la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) la que cambió sus expectativas. Alertó así de que la economía española crecerá dos décimas menos de lo que previó en mayo, con lo que el PIB se situará, según avisó, en un moderado 0,7% este año y en un 1% el próximo.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Ya hace tiempo que el Gobierno español se quedó solo en sus pronósticos, del 1,3% y el 2,3% para 2011 y 2012, pero las distancias que mantiene con el resto de organismos se hacen cada vez mayores. Al tiempo, la vicepresidenta Elena Salgado no corrige ni una cifra.

Según Funcas, el PIB apenas creció un 0,16% en el segundo trimestre de este año. Así, a diferencia del primer trimestre, la aportación de demanda nacional al crecimiento intertrimestral fue negativa. De este modo, según el informe, «se espera que en la segunda mitad de este año la actividad se encuentre prácticamente estancada», así como hace extensiva la advertencia de que el crecimiento sólo retornará en 2012 si amaina la crisis de deuda y la situación de los mercados financieros se normaliza.

En este sentido, la entidad explicó ayer que el «agravamiento de la crisis de la deuda pública europea» es de tales dimensiones que «la situación se aproxima a la vivida tras la quiebra de Lehman Brothers». Así, consideró que la implantación de «duros planes de ajuste fiscal a ambos lados del Atlántico» complica la recuperación. Es decir, «ensombrece aún má las perspectivas para la economía mundial». Y España no será inmune a esta situación.

En este contexto, según Funcas, «la tasa de paro no va a ofrecer mejoría alguna» en España. Cifra el desempleo en un 20,9% tanto este año como el próximo. Así, el escenario de tímidos crecimientos de la ocupación que contemplaba hace cuatro meses, quedan ahora retrasados hasta la segunda mitad de 2012. Además, en este capítulo, su estudio desvela que la productividad por puesto de trabajo cayó, durante el segundo trimestre del año, hasta un 1,5% en toda la economía, mientras que las remuneraciones salariales retrocedieron un 1% y los costes laborales unitarios crecieron el 0,5%.

La previsión sobre el consumo de las familias sí se ha corregido al alza. La fundación prevé una tasa de hasta el 0,6% para este año. Pero el drama del desempleo volverá a arrastrar el consumo el año próximo. Vaticina así que la tasa será de un 1,1% em 2012, un porcentaje inferior al de sus anteriores previsiones, lo que vincula a «la reducción esperada de la renta disponible en términos reales y al escaso margen para reducir aún más la tasa de ahorro».

Respecto al saldo de las cuentas de las administraciones públicas, la visión no es más optimista. Funcas alerta de que «cada vez son más latentes los problemas de las CC AA para cumplir con sus objetivos de déficit». Como consecuencia apunta que el déficit será del 6,8% en 2011 y del 5,0% en 2012. Es decir, a su juicio, el Gobierno no cumplirá lo previsto.


El BBVA también recorta sus previsiones
El Servicio de Estudios del BBVA rebajó ayer una décima el PIB que espera para el tercer trimestre del año, hasta el 0,1%, lo que supondría retroceder respecto al crecimiento registrado entre abril y junio, que fue del 0,2%. Mantiene así la previsión de crecimiento del 0,9% para el conjunto de este ejercicio. Respecto a la inflación, prevé que cierre el año en el 1,5%, mientras que señala que el mercado laboral sigue sin experimentar cambios y que la destrucción de empleo se ha estabilizado en niveles «preocupantes». Además, alerta de que la desaceleración de los ingresos públicos puede poner en peligro los objetivos de déficit si no se contiene «rigurosamente» el gasto.