San Sebastián

El lendakari equipara víctimas y verdugos

Rinde homenaje a los que sufrieron abusos policiales 

El lendakari Patxi López durante el acto de homenaje del Día de la Memoria donde se realiza la tradicional ofrenda de flor siempreviva en el monolito en memoria de las «víctimas del terrorismo y la violencia»
El lendakari Patxi López durante el acto de homenaje del Día de la Memoria donde se realiza la tradicional ofrenda de flor siempreviva en el monolito en memoria de las «víctimas del terrorismo y la violencia»larazon

SAN SEBASTIÁN- En la segunda y deshilvanada edición del Día de la Memoria, instaurado para recordar a los damnificados del terrorismo, el lendakari, Patxi López, optó por incluir a todas las víctimas «sin equiparaciones de ningún tipo, sin diluir responsabilidades ni admitir justificaciones inaceptables». Pero las nombró. López decidió referirse a las denominadas víctimas de «abusos policiales» porque, según defendió, es un «paso necesario» para el fortalecimiento del sistema democrático. En la declaración que leyó en los jardines de Ajuria Enea, López estableció un orden jerárquico que comenzó con las víctimas de ETA, porque la banda «ha sido el grupo totalitario que de forma más duradera y generalizada ha atacado a la ciudadanía vasca». Después siguió con las del GAL y el Batallón Vasco-Español, también recordadas el año pasado. Y terminó con el colectivo polémico, cuya inclusión ha impedido una declaración conjunta de los partidos ante el desacuerdo del PP. López lo mencionó así: «Quienes vieron vulnerados sus derechos humanos por parte de algunos funcionarios del Estado». Este reconocimiento, añadió, «supone la certificación de la derrota de quienes se opusieron a la democratización del Estado heredado de la dictadura». Ahora bien el lendakari advirtió de que nunca aceptará la versión de la historia que pretenden ETA y su brazo político, que piden equiparar a los más de 800 asesinados con 400 víctimas que incluyen en su bando. «No vamos a permitir que se intente ocultar la tragedia y la verdad de las víctimas del terror acumulando falsas víctimas», aclaró.

Pese al supuesto rechazo de Bildu a celebrar un día instaurado sólo para las víctimas del terrorismo, la coalición abertzale sí estuvo en las tres Juntas Generales vascas. El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, participó en el minuto de silencio del acto convocado en San Sebastián, pero no depositó una rosa blanca en su recuerdo como hizo el resto de representantes políticos.