Castilla y León
López: «La Junta ha abandonado a los desempleados a su suerte»
Pide al PP que acepte las enmiendas socialistas en las cuentas por valor de doce millones «para paliar el drama del paro»
Valladolid- El PSOE convocó ayer a los medios para analizar más en profundidad los datos del desempleo en Castilla y León, y desmentir la moderada euforia del PP por el descenso en casi diez mil el número de parados durante el pasado mes de junio.
El portavoz de Economía y Empleo socialista, Julio López, fue tajante: «La situación de nuestra Comunidad empeora a marchas forzadas». Rechaza López que se pueda hacer una valoración positiva con un solo dato puntual, como es el de junio, y recuerda que Castilla y León es la región de la España autonómica donde más aumentó el desempleo en el último año, con siete meses de aumento por encima de la media en España; con siete provincias entre las diez con mayor tasa de paro de todo el país; y con cuatro meses consecutivos de desplome de la contratación indefinida.
El dirigente socialista considera que la Junta no está sabiendo aprovechar las competencias y los recursos de que dispone para crear empleo y acusa al Gobierno regional de abandonar a su suerte a los parados con los recortes que plantea en los presupuestos de este año. «Unos recortes -explica- de 103 millones de euros para el fomento del empleo a los que hay que sumar que se hayan cargado los incentivos para las entidades locales o que el programa estrella de orientación laboral dirigido a los parados de larga duración haya llegado sólo a 67 castellanos y leoneses de los cien mil que ya no reciben prestación alguna». «Con estos datos -continúa- nada nos hace vaticinar que la situación vaya a mejorar, porque así es imposible crecer». Y es que, para López, la estrategia de la Junta es clara: «Dar la sensación de que hacen algo pero no hacer nada».
Bien es cierto, que en el PP, Carlos Fernández Carriedo no sacaba pecho por los datos del paro en junio. Y es más, auguraba un regreso de las vacaciones de verano complicado al respecto. Pero insistía en que la tasa de paro en la Región está cinco puntos por debajo de la media de España «gracias a las políticas de la Junta».
Pero el PSOE pide al PP que en el debate presupuestario que arranca hoy en la comisión de Hacienda de las Cortes acepte sus enmiendas por valor de 12,7 millones de euros «para paliar el drama del paro». Unas propuestas que recogen cinco millones para la minería; 3,3 para fomentar la contratación en las entidades locales; 1,7 millones para el Ecyl; y otros tres millones para tres proyectos en los Parques Tecnológicos. Medidas que se sumarían a la propuesta fiscal del PSOE, que se resume en que paguen más los que más tienen, más otros gravámenes como el ecológico, «con el que se recaudarían -explica López- 500 millones de euros que se podrían dirigir a un Fondo Autonómico para el Desarrollo y el Empleo en la Región». «Nadie entendería -señala- que dijeran no a estas enmiendas».
Más reformas
Sin embargo, Fernández Carriedo responde que las políticas del PSOE en España son las que nos han llevado a esta situación, y advierte de que el PP no aceptará en los presupuestos «medidas socialistas fracasadas». E insiste el portavoz popular en que para salir de la crisis y crear empleo es necesario continuar con las reformas, como mejorar la competitividad a través de la internacionalización empresarial; y reformar el sector financiero para que el crédito llegue a las familias y empresas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar