Bogotá

Simula su secuestro en Colombia para financiarse un viaje con su mujer

Un vecino de Igualada (Barcelona) de 55 años simuló su secuestro en Colombia para conseguir que su hermana y sobrinos le mandasen 18.000 euros para pagar el supuesto rescate pero, en realidad, quedárselos él, según han informado este domingo a Europa Press los Mossos d'Esquadra.

El 14 de agosto el acusado, Josep Maria Ll. M., voló hacia Colombia para encontrarse con Yohanna E., una mujer colombiana que conoció tres años antes en la capital catalana y con la que se casó por poderes, pero el registro civil consular de España en Bogotá desestimó varias veces la inscripción de su matrimonio, al creer que era de conveniencia.

Cinco días más tarde, el catalán telefoneó a su familia para decirles que le había retenido la banda 'La Cordillera', un grupo colombiano que se dedica a extorsionar a extranjeros, y que le secuestrarían si no pagaban 18.000 euros.

Alarmada, la familia del acusado se dirigió a los Mossos d'Esquadra, que trasladó el caso a la Interpol.

Con su mentira, Josep Maria Ll. M. hizo que se activasen la Interpol, la Embajada Española en Colombia y el grupo anti-secuestros de Colombia, conocido como 'Gaula'.

Precisamente el 'Gaula' fue quien acudió a la casa en la que se suponía que el catalán estaba retenido, pero él mismo les dijo que estaba a salvo y que no requería de su ayuda.

Pero Josep Maria Ll. M. volvió a llamar a su familia para decirle que se había visto obligado a mentir cuando el 'Gaula' se había presentado en la casa, y que seguía necesitando su ayuda económica para no ser secuestrado.

Los Mossos actualizaron la denuncia, pero ya no le dieron credibilidad, y miembros de la Embajada Española fueron a buscarle en taxi el 22 de agosto y le hicieron coger un vuelo, pagado por sus familiares, para volver a Igualada.

Interrogado por los Mossos a su llegada a Cataluña, concluyeron que todo fue una mentira tramada junto a Yohanna E., que también podría acabar imputada en el caso.