Murcia

Los retos de futuro de las universidades católicas

Reflexionar sobre la identidad y el espíritu de las universidades católicas, desde España y con proyección a toda la comunidad universitaria internacional. Éste es el objetivo con el que arranca hoy el Congreso Mundial de Universidades Católicas, que se celebrará en la Universidad de Ávila hasta el próximo domingo.

Giovanni Maria Vian director de «L'Osservatore Romano», junto a la rectora Sáez Yuguero, en la presentación del Congreso
Giovanni Maria Vian director de «L'Osservatore Romano», junto a la rectora Sáez Yuguero, en la presentación del Congresolarazon

Bajo el lema «identidad y misión de una universidad católica», la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, junto con las universidades del CEU, Francisco de Vitoria, Navarra, las católicas San Antonio de Murcia y san Vicente Mártir de Valencia y los centros educativos de Icusta han logrado reunir a más de 530 personas de 41 países, procedentes de 200 universidades e instituciones educativas y religiosas.

El reto del encuentro es muy ambicioso, ya que la presidenta del Congreso y rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), María del Rosario Sáez Yuguero, explicó que se siente obligada a «dar una respuesta a los grandes retos de la humanidad en terrenos como la ética, la bioética o los derechos humanos».

El acto de inauguración (18:00 horas) correrá a cargo de Zenon Grocholewski, cardenal y prefecto de la congregación para la Educación Católica en la Santa Sede. Grocholewski estará arropado por Juan Antonio Martínez Camino, presidente de la Conferencia Episcopal; Sáez Yuguero, rectora de la UCAV; Jesús García Burillo, obispo de la diócesis de Ávila, y Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila. A las 20:00 horas se celebrará la Santa Misa del espíritu Santo en la catedral.

El sábado, monseñor Rino Fisichella, presidente el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, hablará de la importancia de las universidades en la nueva evangelización.

Por la tarde (16:00), Alejandro Llano Cifuentes, de la Universidad de Navarra, debatirá sobre el concepto educativo en la conferencia «Repensar la universidad». Inmediatamente después (17:15), una mesa de expertos universitarios españoles y norteamericanos se sentarán a analizar «La contribución de la Universidad católica al desarrollo de una antropología».

Para el domingo quedan las ponencias de Vincenzo Buonomo, de la Universidad Pontificia Lateranense, con «La contribución de la universidad católica a los derechos humanos» (09:00). La rectora Sáez de Yuguero analizará la respuesta de las instituciones a los grandes retos de la humanidad (10:15). Stefano Zamagni, de la Universidad de Bolonia, ofrecerá a los asistentes su punto de vista sobre el papel específico de la universidad. A continuación, la mesa de expertos hablará de la proyección evangelizadora de las universidades.

Como colofón a las jornadas, el cardenal obispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, hará un hueco en su apretada agenda en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud para desplazarse a la ciudad castellano y leonesa para clausurar el encuentro.

Abierto al mundo

El multitudinario encuentro también podrá ser seguido a través de internet, gracias a la retransmisión en directo vía «streaming», en las webs de www.wccu.es y www.ucavila.es. Así, cualquier persona podrá asistir de forma virtual a las conferencias magistrales de los invitados y a las actividades culturales. La más destacada será el espectáculo de luz y sonido «Nacida del corazón de la Iglesia para el mundo», un repaso por la historia de las universidades que se proyectará mañana en el lienzo norte de la muralla avileña.

El congreso será una buena oportunidad para intercambiar experiencias e inquietudes entre países de todo el mundo, aunque sobre todo destaca la presencia de los latinoamericanos: Perú traslada a 71 representantes, seguido de México con 70, Colombia (56), Brasil, Italia, Ecuador, El Vaticano e India, entre otros.