Buenos Aires

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

Su actividad alcanza un 2,7% de la cifra de negocio de la compañía. El líder boliviano reconocerá la inversión española

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia
Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivialarazon

La expropiación de empresas españolas en Latinoamérica se está convirtiendo en una moda peligrosa a la que los líderes bolivarianos de la región recurren en sus horas más bajas: «Cuando tengas problemas, nacionaliza». En Bolivia, el presidente aymara Evo Morales atraviesa un momento de fuertes protestas. Vio el aplastante apoyo interno que tuvo la mandataria argentina Cristina Kirchner tras expropiar YPF y se le encendió la bombilla. Ayer, Morales promulgó un decreto para la nacionalización del paquete de acciones de la Transportadora de Electricidad S.A., filial de Red Eléctrica de España, que opera desde 1997 en el país del altiplano.

En un acto en el Palacio Quemado de La Paz, el bolivariano anunció que un 73% de las líneas de transmisión en el sistema interconectado de electricidad volverán a control de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), con sede en Cochabamba, en el centro del país. «Toda la cadena de electricidad estará en manos del Estado boliviano. Como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad (TDE)», dijo. «Que quede claro que esta empresa que nacionalizamos fue anteriormente del país», agregó Morales.

Durante el discurso, ataviado con su chaquetilla aymara de diseño, el mandatario sostenía el decreto sonriente. Parecía olvidar que su Gobierno se enfrenta a duras protestas. Aunque a Morales le gusta cantar a la Pachamama, la «madre tierra», su política depredadora, construyendo carreteras faraónicas en mitad de la selva, ha puesto a los indígenas en su contra. Además, médicos y maestros mantienen una huelga general sin precedentes.

Los analistas también recuerdan que el Movimiento Al Socialismo (MAS)prepara ya el terreno para asegurarse un tercer mandato a partir de 2014. La nacionalización es una cortina de humo, pero también un intento desesperado del presidente de calmar a la población.

Antes de terminar el acto y para darle más «solera» a la nacionalización, el cocalero ordenaba al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, que enviara a sus tropas a la filial de la Red Eléctrica de España. Ante el llamado de su presidente, Gandarillas se levantó, se acomodó su uniforme y le saludó al estilo castrense. Ayer ya se podía ver a las tropas custodiar algunas centrales eléctricas. Curioso también que el Ejército se emplee en tales tareas, justo ahora que la Prensa local publica varios escándalos que implican a la cúpula militar con el contrabando y el narcotráfico.

La Transportadora de Electricidad estaba a cargo de 1.961 kilómetros de líneas de transmisión de electricidad y de 22 subestaciones en Bolivia. La actividad de la filial de Red Eléctrica de España consistía en el transporte de energía generada por los productores y su entrega a los distribuidores y consumidores no regulados, ubicados en distintos puntos de la red interconectada en los nueve departamentos de Bolivia. La empresa gestiona el 77% de la red de interconexión del país.

El activo bruto y neto de la empresa alcanzó los 228 millones de dólares, contando con un capital de 69,3 millones de dólares. Del total de la facturación de Red Eléctrica Española (REE) en 2011, apenas el 2,7% provino de su actividad en Bolivia, según datos de la propia compañía. «En 16 años, la empresa privada ha invertido apenas cinco millones de dólares –3,7 millones de euros– al año», dijo Morales en la sede del Gobierno en La Paz.

Poco después emprendió viaje hasta Cochabamba, donde se encuentra la sede de la empresa expropiada, y donde, además, también se halla el consulado español. A este respecto, mediante un comunicado REE lamentaba la decisión y aseguró que pedirá una compensación adecuada. La misma fuente señaló que, desde la adquisición en 2002 de TDE, REE ha invertido 60 millones de dólares para mantener y elevar los estándares de calidad de la red de alta tensión.

Morales precisó más tarde que su Gobierno reconocerá las inversiones realizadas por REE en su país: «Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión». Bolivia contratará a una «empresa independiente» para valorar TDE, cuyo nuevo «gerente» será Roberto Peredo Echazú. El líder boliviano le nombró ayer al frente de la compañía.


Cada Primero de Mayo, expropiación
Cada Primero de Mayo, en los seis años de su Gobierno, Morales ha anunciado nacionalizaciones. Entonces comenzó por el sector de hidrocarburos y este año lo hizo en el área de la electricidad. Su histrionismo desentona con otras actuaciones más sobrias, como la de Kirchner y su expropiación a Repsol. Pero Morales es un guerrero aymara, un ex pastor de llamas que se enciende con las nacionalizaciones. En su primer año de Gobierno, Morales nacionalizó el 1 de mayo de 2006 los hidrocarburos con la renegociación de contratos con una docena de petroleras, entre ellas Repsol, Petrobras, BG y Total. Con el puño en el pecho envió al Ejército a los yacimientos. En las retinas de muchos corresponsales todavía perduran las imágenes de los directivos de Repsol abandonando en helicóptero el país. En 2009 nacionalizó la mayor telefónica del país que estaba en manos de la italiana ETI y en 2010 las cuatro mayores generadoras eléctricas, que eran de la francesa Suez, de la británica Rurelec y de accionistas bolivianos. Con ninguna el Gobierno ha podido cerrar negociaciones para fijar el monto de la indemnización que ha de pagar.


Un negro historial expropiador
Mayo 2006
Hidrocarburos y gas
Evo Morales decreta la nacionalización de los hidrocarburos y el gas de Bolivia.
Octubre 2006
Mina Huanini
El presidente boliviano restataliza la mina de estaño de Huanini, que pasa a su control.
Enero 2007
ENTEL
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones pertenecía a la italiana Telecom.
Mayo 2008
Petroleras
El Estado, accionista principal deAndina (de Repsol), Panamerican y Transredes.
Enero 2009
Chaco
Morales nacionaliza la petrolera Chaco, propiedad de la inglesa British Petroleum.
Febrero 2009
Tierras de cultivo
El Estado boliviano expropia 36.000 hectáreas de cultivo a hacendados de EE UU.
Mayo 2009
Air BP
El presidente boliviano estataliza Air BP, que suministra combustible en los aeropuertos.
Mayo 2010
Eléctricas
Morales nacionaliza cuatro eléctricas, dos de ellas con capital francés y británico.
Mayo 2012
TDE
El Estado expropia a Red Eléctrica sus títulos en Transporte de Electricidad (TDE).