José Antonio Vera

El proceso

En el nuevo documento de Batasuna –Sortu, Bildu, ANV y todos lo demás nombres que emplean para referirse a lo mismo– que hoy revela LA RAZÓN con la firma de Zuloaga, los proetarras ponen negro sobre blanco a algo que muchos nos temíamos pero que hasta ahora no ha habido manera de probar.

La Razón
La RazónLa Razón

Los miembros de la izquierda abertzale se refieren a la actual situación como «el proceso», es decir, la repetición de un escenario de negociación encaminado a un acuerdo final entre el Gobierno y ETA. Batasuna no pierde ni un solo instante en condenar el empleo de la violencia por parte de la organización terrorista, sino que dice con total descaro que «es evidente que ETA tiene armas porque es una organización armada». En realidad, en el mundo del MLNV nunca hubo interés alguno por distanciarse de la organización terrorista.

Ha sido pura estrategia. Una táctica sofisticada con la que, en palabras de Jaime Mayor Oreja, el Ejecutivo «trata de justificar que está en el final de ETA pero en el fondo están en un proceso pactado con ETA». Ésa es justamente la expresión que usa Batasuna para reprocharle al Estado que no se esté comportando como ellos entienden que deberían en plena negociación política.
Un «proceso» que es continuación del anterior, sólo que con formato distinto, aunque con la misma prueba de fuego: Batasuna debe volver a las instituciones.