Extremadura
Ordenadores que salvan vidas en quirófano
Contar con la mayor cantidad de datos en tiempo real en un momento tan delicado como una operación, asegura y multiplica la calidad de la relación entre enfermo, cirujano y equipo médico. A través de las 211 estaciones de alta resolución que Indra está instalando por los servicios regionales de salud se puede conocer al detalle el historial clínico de la persona en el preciso momento en que se apoya el bisturí en la piel.
De momento, son los servicios de salud de Galicia (180 estaciones) y Extremadura (31) los primeros del país en contar con esta innovadora tecnología que se está expandiendo por toda la península gracias al programa red.es del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se trata de potentes ordenadores con monitores de alta resolución (pantallas de 21 pulgadas con una calidad de imagen de dos Megapíxeles que conectan al médico con cualquier dato de salud de la persona que esté operando. Así en un mismo quirófano se podrá tener un equipo fijo, por ejemplo, en la pared y varios equipos móviles, que funcionen con batería.
Instalación sencilla
La instalación y el montaje en los centros requiere de un par de días de cierre para acondicionamiento e higiene. «Las Estaciones y Monitores suministradas están protegidas contra la penetración de polvo y agua, de acuerdo al estándar IP65», explica Íñigo Ruiz Cossio, responsable del proyecto del área de Sanidad Indra
Otra ventaja, además de las evidentes y ésta de carácter medioambiental, es que «no se necesitará más papel en los quirófanos», detalla Cossio. El hecho de que los datos circulen en red añade comodidad y fiabilidad en los casos de pacientes no empadronados en esa determinada zona. Es decir, un médico de Galicia podrá contar con el historial de un enfermo de Canarias que tenga que operarse de urgencia en la Comunidad, por ejemplo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar