Sevilla

PSOE e IU pactan una comisión exprés de los ERE que se sustentará en verano

PSOE e IU pactan una comisión exprés de los ERE que se sustentará en verano
PSOE e IU pactan una comisión exprés de los ERE que se sustentará en veranolarazon

SEVILLA- Ni los tres meses iniciales que demandaba IU. Los trabajos de la comisión de investigación sobre los ERE fraudulentos financiados con cargo al Presupuesto autonómico se despacharán en los meses de julio y agosto. El 30 de septiembre deberá estar finalizada y sus conclusiones redactadas. La primera comparecencia se producirá ya finalizando julio, el 23. Desde ese día, poco más de 60 más para sustanciar políticamente un fraude que según el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla abarca los últimos diez años de funcionamiento de la Junta de Andalucía. Ese es el calendario que los socios de Gobierno PSOE e IU aprobaron ayer en la segunda mesa de trabajo de la comisión reunida a puerta cerrada en la Cámara andaluza. El PP se opuso y redobló sus críticas ante un «pacto» que se sustenta en «no querer investigar a fondo este asunto».

La primera decisión de PSOE e IU ha sido poner límites temporales a los trabajos de la comisión. Aunque la coalición de izquierdas ha dejado abierta la opción de ampliar el plazo, la intención es que el asunto de los ERE quede políticamente zanjado cuanto antes. El segundo periodo de sesiones del Parlamento abarca de septiembre a diciembre y la voluntad de los dos partidos minoritarios en la Cámara es que este tema no centre la actualidad de la acción del Ejecutivo. De ahí las prisas. Pese a que tras la primera reunión todos los grupos coincidían en afrontar un calendario sin restricciones –«tiene que durar lo que sea necesario», llegó a decir el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez–, cuando ha habido que formalizar el calendario ha primado la estrategia política.

La diputada socialista Antonia Moro –una de los tres representantes del PSOE en la Comisión– justificó la postura de su Grupo por la intención del PP de «seguir erosionando al Gobierno andaluz» y «evitar» que se hable de las medidas de Rajoy. El mismo argumento esgrimió el portavoz de IU, José Antonio Castro, al acusar al PP de pretender «zaherir y atacar» al Ejecutivo de la Junta.

Hasta el viernes no se conocerán los nombres que comparecerán a propuesta de los tres grupos políticos. El presidente de la comisión, Ignacio García, señaló que la cifra estará en torno a 50 personas. Prácticamente a una comparecencia diaria si se respeta el calendario o varias en un mismo día –con el límite de tiempo que conlleva–.

Con este calendario, tampoco queda claro que los diputados cuenten con el informe de fiscalización sobre las ayudas otorgadas elaborado por la Cámara de Cuentas –el PP reclama que no se cite a ningún compareciente hasta que no esté publicado–. En el borrador se señalaba que la Consejería de Economía y Hacienda en época de José Antonio Griñán habría cometido irregularidades al ampliar el «fondo de reptiles». El dictamen definitivo, según el presidente del organismo, no estará hasta dentro de dos meses. Sería, por tanto, al final de los trabajos cuando se tendría esta información. El presidente de la Junta ha anunciado su intención de comparecer, extremo que se deberá confirmar el viernes.