Consejo de Ministros

Compromís pide que los delitos por corrupción no puedan recibir indulto

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Compromís ha presentado una batería de iniciativas, tanto en el Congreso como en Les Corts, para exigir una modificación de la ley estatal que regula los indultos, con el fin de que los delitos de corrupción en la Administración Pública queden fuera de los supuestos por los que un gobierno puede indultar

Según un comunicado de la coalición, tanto la proposición de ley presentada en la Cámara Baja como la proposición no de ley registrada en el Parlamento valenciano, recuerdan que el indulto es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena.

Es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena.

En España, el indulto está regulado por una ley de 1870, cuya última modificación se produjo 1988, y dado el tiempo transcurrido y que se trata de una norma de frecuente uso por todos los gobiernos, desde Compromís se entiende que es conveniente su actualización a los tiempos actuales y a las demandas ciudadanas. «El indulto está siendo utilizado por los sucesivos gobiernos».