Valencia
El PP teme que el ascenso de EU y Compromís afecte a los escaños del PP debido al auge de Compromís y EU
Los populares no creen que esté todo decidido, pero confían en la victoria y, por ello, su campaña será más «relajada».
VALENCIA- A falta de poco más de un mes para las elecciones generales, el Partido Popular de la Comunitat prepara toda su maquinaria. Esta será una campaña más «amable», pero sin confiarse, puesto que, aunque la victoria del PP parece clara, la mayoría absoluta no está garantizada. Al menos, así lo manifestó ayer el vicesecretario general del partido y número uno de la lista electoral por la provincia de Valencia, Esteban González Pons.
Según cálculos populares, en la Comunitat incluso se podría perder un escaño y pasar de los nueve actuales a ocho. La razón, el auge de los partidos minoritarios que, al alcanzar el 3 por ciento de cuota necesaria para entrar al Congreso, obtendrían representación. Así, debido a la fórmula de repartición de escaños, el sistema D'Hondt, los partidos mayoritarios conseguirían menos representación, aunque obtuvieran los mismos votos que en las pasadas elecciones.
Sin embargo, sí parece clara la victoria. «Nadie que vote al PP va a dejar de votarlo en unas elecciones en las que nos jugamos tanto». En este sentido, cifró la fidelidad del voto popular en un 90 por ciento. Y a esto hay que sumarle, a su juicio, el descalabro del Partido Socialista, puesto que todas las encuestas establecen que empeorará sus resultados.
Estas circunstancias hacen que los populares se planteen una campaña mucho menos agresiva que la de otros comicios. Será, en palabras del cabeza de lista valenciano, «amable» y «constructiva. No vamos a darle cancha a nadie. Vamos por delante y sería un error mirar a los que están detrás». No obstante, los populares están dispuestos a debatir con los demás candidatos.
En cuanto a si harán recortes, Pons garantizó que no meterán la tijera en el Estado de Bienestar. «Lo primero no es apagar el fuego, sino hacer funcionar las bombas de agua».
✕
Accede a tu cuenta para comentar