Consejo de Ministros

«Que se jodan» El PP acusa al PSOE de tapar su fracaso con la campaña contra Fabra

La diputada asegura que la expresión iba dirigida a la bancada socialista, no a los parados

«Que se jodan» El PP acusa al PSOE de tapar su fracaso con la campaña contra Fabra
«Que se jodan» El PP acusa al PSOE de tapar su fracaso con la campaña contra Fabralarazon

MADRID- Imposible no recordar al entrañable y ya fallecido José Antonio Labordeta cuando se habla de expresiones inapropiadas en el Parlamento. La suya fue un «¡coño, joder, a la mierda... eso es lo que les jode, que podamos hablar!» que propinó a la bancada popular cuando ésta le interrumpía sin parar mientras él hablaba desde la tribuna del Congreso. Nadie protestó y nadie le pidió el acta de diputado. Ni a él ni a otros muchos a los que el sonido ha pillado in fraganti con algún improperio.

A la diputada popular Andrea Fabra sí le reclaman ahora que entregue su acta de diputada y abandone la Cámara por otro «¡que se jodan!». Pero es que el PSOE ha dado a entender que la parlamentaria soltó semejante expresión justo en el momento en el que el miércoles Mariano Rajoy anunciaba un recorte en la prestación por desempleo. Traducción socialista: «Fabra ha ofendido a los cinco millones de parados». Reacción inmediata: ofensiva brutal contra la diputada del PP en las redes sociales.

Se refiriera o no a los parados –algo que es imposible de acreditar con el vídeo–, la expresión no parece la más adecuada en un recinto parlamentario. Pero la protagonista de todo esto expresó ayer su indignación con el PSOE por «manipular» y «tergiversar» sus palabras utilizando el drama del paro, al tiempo que añadió que su actitud respondió a la bronca montada por los socialistas. Y es que el PSOE pidió ayer desde varios frentes que abandone su escaño. Fabra ha aclarado por activa y por pasiva que en ningún momento de ese debate hizo referencia alguna a la situación de los desempleados y que en el vídeo del Pleno «las imágenes demuestran que me dirijo en todo momento a la bancada socialista, que gritaba y lanzaba frases insultantes ante la comparecencia del presidente del Gobierno». Su impresión es que el PSOE intenta con esta polémica ocultar su fracaso en el debate del pasado miércoles. Y no es la única. Desde la dirección del grupo popular sostienen que los socialistas tratan de tapar así las críticas internas que su secretario general recibió por su intervención de aquel día.

Aún así hubo ayer algunos populares que censuraron la actitud de Fabra. Lo hizo el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, quien dijo que «hay demasiados insultos, descalificaciones y vulgaridades» en la política como para abundar en esa línea. «Y cuando es alguien de mi partido quien lo hace, me "jode"más», escribió en su cuenta de Twitter. También el presidente del Senado, Pío García-Escudero, calificó de «hechos aislados» pero «reprobables» las palabras de Fabra. El PSOE fue mucho mas allá y dirigió una carta al presidente del Congreso en la que pide que se le abra expediente a la parlamentaria del PP y se suspenda como diputada. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, desea que el asunto no quede impune, y escribió a su homólogo en el PP, Alfonso Alonso, animándole a reclamar el escaño a Andrea Fabra. Alonso, por su parte, le contestó por escrito que el PSOE sólo trata de desacreditar «sin fundamento» a esta parlamentaria y que ella ya ha mostrado su «profundo» respeto por todas las personas que estén o pudieran estar en situación de desempleo. En todo caso, calificó de «insólita» la carta escrita por Rodríguez, a quien invitó a «mejorar el ambiente y la relación en el Parlamento», para no ensuciar la imagen de la Cámara, «ya bastante deteriorada en muchos ámbitos ciudadanos».

 

Los aplausos a Rajoy, «por dar la cara»
La vicepresidenta justificó ayer con vehemencia el intenso aplauso con el que la bancada popular recibió el discurso de Rajoy en el que solemnizó ante el Congreso los nuevos ajustes aprobados en el Consejo de Ministros. La izquierda se ha lanzado al cuello del PP con el argumento de que estaban aplaudiendo y ovacionando los recortes. Ante lo que Santamaría precisó que los aplausos no eran para el contenido de las medidas sino para un presidente «que estaba asumiendo su responsabilidad y dando la cara sin disimulos. Por su actitud, por su decisión valiente de asumir las dificultades, fue aplaudido por sus diputados», añadió. La vicepresidenta también contestó a las críticas por la rectificación que ha hecho el PP a su programa electoral. «Si el déficit que recibimos en herencia hubiera sido del 6%, como se nos dijo, o del 6,5, no se hubieran adoptado estas decisiones», señaló. Dando la vuelta a las críticas, Santamaría consideró un gesto a elogiar el hecho de que Rajoy haya renunciado a determinados principios «para salvar al país». «Es difícil encontrarte un país peor de lo que te esperas, y ya esperábamos que la situación iba a ser difícil; tener dificultades dentro y fuera, y saber que tu obligación es hacer lo que tienes que hacer aunque no te guste».