La Habana

El Cardenal Ortega dice que los 11 presos del «Grupo de los 75» serán liberados

El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, ha anunciado hoy en Madrid que los once presos del "Grupo de los 75"que aún siguen en prisión por rechazar su destierro a España serán liberados y podrán quedarse en Cuba.

"Estos que quedan serán liberados. No sé el tiempo. Realmente eso no está en mis manos, pero tengo la promesa clara de que serán liberados estos que quedan para permanecer en Cuba", ha dicho el cardenal, al precisar que hay "algunos que quieren ir a EEUU".

Ortega ha hecho ese anuncio tras reunirse en la capital española con una quincena de excarcelados cubanos, entre ellos algunos del "Grupo de los 75", condenados en 2003, para conocer de primera mano su situación y los problemas que aún tienen pendientes en España.

"Ha sido muy positivo el encuentro", ha señalado el arzobispo, quien pudo constatar que los ex reclusos "tienen sus preocupaciones por su futuro inmediato aquí en España, su condición jurídica, etcétera".

El cardenal considera "lógico"que tengan "sus preocupaciones", ya que "son grupos grandes de familiares"y "algunos han quedado en Cuba".

"Para mí (fue) muy necesario encontrarnos con ellos personalmente, y para ellos me parece muy beneficioso saber que siempre esta gestión de la Iglesia no es más que una continuidad de lo que la Iglesia siempre ha tenido de preocupación por todos los presos", ha comentado el cardenal.

Se trata, ha subrayado, de "una gestión humanitaria en el sentido común de la palabra", y "profundamente cristiana en el sentido de la caridad, del amor al prójimo".

Ortega celebró esta reunión después de interesarse por la situación de los ex presos políticos durante la reunión que mantuvo con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el pasado jueves en Madrid.

El arzobispo se entrevistó no sólo con disidentes del "Grupo de los 75", sino con otros ex reclusos que mantienen discrepancias sobre el actual proceso de excarcelación de presos políticos en la isla.

El cardenal ha sido el mediador ante el régimen castrista en la excarcelación de los 51 presos políticos que han llegado a España desde mediados de julio.

Más de un tercio de los excarcelados reside en distintas ciudades españolas, acogidos en centros de organizaciones sociales como la Cruz Roja.

Ortega llegó a Madrid el pasado miércoles y su visita ha incluido la peregrinación a Santiago de Compostela (noroeste español) con motivo del Año Santo Compostelano.