Chefs

Arguiñano: «Yo no escupo ni insulto doy de comer»

«Karlos Arguiñano en tu cocina» tiene además la intención de luchar contra la obesidad infantil: «Para ser felices deben comer bien».

Cantando, con algún que otro bailoteo incluido, contando chistes y, ante todo, sin guión. Es decir, Arguiñano en estado puro. Así es como se presentará el próximo lunes en Antena 3 Karlos Arguiñano. Sólo un gran cambio, que lo hará a partir de las 20:15 horas, como «telonero de Matías Prats». El cocinero reconoce que «después de 20 años apareciendo entre la una y las dos, en un horario que siempre ha funcionado bien, éste es mi gran reto». Eso sí, está convencido del éxito, porque «mientras que en esa franja otros escupen e insultan, yo voy a dar de comer».

Los otros grandes desafíos para esta temporada de «Karlos Arguiñano en tu cocina» también tienen de alguna manera que ver con ese cambio horario, ya que «la gente mayor ya me conoce, me tiene controlado y me agradece lo que hago, pero ahora quiero también llegar a los jóvenes y mi apuesta va a ser una guerra a la obesidad infantil». Según él, «cuando oigo que el 20% de los niños son obesos pienso que los padres están despistados y están creando niños infelices. Y es que, para que sean felices, tienen que comer bien, sentirse bien». Por ese motivo, el programa contará con la colaboración diaria de Ainhoa Sánchez, que proporcionará información nutricional sobre la receta del día.

Según Arguiñano, su productora, Bainet, se dedica tan sólo a «hacer programas útiles», y para ello pone como ejemplo que «hay que tener en cuenta que somos 50 millones de españoles que, como mínimo, comen y cenan todos los días, por lo que a diario se preparan al menos 100 millones de comidas, porque nadie se olvida de comer».


Secciones
En esta nueva etapa de su vida, que dice afrontar «muy contento, porque no es fácil que te contraten a los 62 años y porque cambiar de pareja no, pero de cadena es cojonudo», Arguiñano va a contar cada semana con la visita de un personaje de actualidad, comenzando por Matías Prats, al que hará un «Test gastronómico» para saber qué les gusta comer o si cocinan, simplemente a cambio de hacerles la receta que pidan.

Además, y por aquello de ganarse a los jóvenes, el programa visitará cada mes un piso de estudiantes o compartido y conocerá a sus inquilinos, que mostrarán su «gran receta», la que hacen en grandes ocasiones, que les cocinará el presentador.

También una vez al mes habrá otras secciones como «Sorprender a 4 con 24 euros», en la que intentará demostrar que no es difícil hacer algo bueno, bonito y barato, y «Superando dificultades», un reportaje con una persona discapacitada o con algún impedimento físico, para conocer las dificultades que tienen a la hora de hacer la compra, llevarla a casa y cocinar.


Un género al alza
Desde que Elena Santonja apareció «Con las manos en la masa», los programas de cocina han ido abriéndose un hueco importante en las parrillas. El modus operandi de Arguiñano, «intentar explicar las cosas muy sencillas para que la gente lo tenga claro», lo intentó copiar tras su marcha TVE con «El programa de José Andrés» o incluso Antena 3 con «El toque Ariel», Cuatro con el espacio «Todos contra el chef» con Darío Barrio, y ahora La Sexta con «Cocina con Bruno Oteiza». Entre unos y otros espacios han ido apareciendo otros con fórmulas distintas, pero también vinculados de alguna manera a la cocina. Ésa es la filosofía de «Gastronomía insólita» (los domingos, en Cuatro), «A pedir de boca» (los sábados, en La 2), «Vuelta y Vuelta» (domingos en La Sexta), «Pesadilla en la cocina» (reality de Veo 7), «Top chef» (concurso de todo un experto en la materia como Canal Cocina), «Spain on the road again» (con la actriz Gwyneth Paltrow conociendo las delicias gastronómicas de nuestro país o incluso «Pesadilla en la cocina» (Nova), con un protagonista como Gordon Ramsey, el cocinero más famoso inglés. Y todo ello sin contar los fogones de cualquier restaurante que aparecen en magazines de mañana o tarde, donde hasta se cocina en sus platós.