Castilla y León

Gil Martínez Soto coloca a las matanzas del Virrey a la cabeza de España

Corría el año 1974 cuando el restaurante Virrey Palafox, en la localidad soriana de El Burgo de Osma convocaba un concurso de cocina sobre platos turísticos sorianos.

El restaurador soriano participando en la fiesta de la Matanza
El restaurador soriano participando en la fiesta de la Matanzalarazon

SORIA- Es entonces, cuando Gil Martínez Soto se percata de que muchos de los platos que se presentan tienen como origen el cerdo y sus múltiples derivados. De esta manera, surge un año después, las primeras «Jornadas de la Matanza». Desde ese año y hasta la fecha son miles los comensales que se desplazan hasta este pequeño municipio los fines de semana de enero, febrero y marzo para degustar en los fogones del Virrey Palafox 24 platos diferentes.
«Es una auténtica jornada festiva», asegura el propio Gil Martínez, «ya que en ella se dan cita la gastronomía, la tradición, el rito, la fiesta, la música, el arte o la cultura».
Además, este año es de gran trascendencia para El Burgo de Osma, debido a que el próximo 5 de junio se beatificará al que fuera obispo de esta diócesis, Juan de Palafox y Mendoza, que llegó a ser Virrey de México y Obispo de Puebla de los Ángeles. Por ello, esta edición, la número treinta y siete, «quieren rendir un homenaje a un hombre bueno, trabajador incansable que se distinguió sobre todo por su lucha a favor de los más débiles».
De esta manera, el pregonero de excepción será la persona que más ha hecho por culminar este largo proceso de beatificación que ha durado más de 400 años, el Padre Ildefonso Moriones, Postulador General de los Carmelitas Descalzos. Además, la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, será nombrada también matancera de honor de estas Jornadas.
Además, por tercer año consecutivo se celebra «ad hoc» el programa «+ Q Cochinos», repleto de actos culturales y festivos que como novedad incluye un concurso de escaparates matanceros para los establecimientos de la localidad y un pasacalles con en cierro en la calle «El Collado de Soria».
Mañana domingo se celebrará una recración de los tradicionales encierros de Cebones, homenaje a Miguel Moreno y el 20 de marzo se recuperarán los Encierros de Cochinos del Siglo XVIII. Las jornadas finalizarán el domingo 17 de abril con un concierto en el jardín del Palacio del Virrey.