Presos

Otro etarra histórico en la calle

El etarra Jon Agirre Agiriano (Aramaio, 1942) salió ayer de la cárcel vizcaína de Basauri a las 6.30 de la mañana, tras cumplir su condena completa, de 30 años, por tres asesinatos.

028nac04fot1
028nac04fot1larazon

Es ya lo habitual. Cuando un etarra sale de la cárcel, las consignas «presoak kalera», animadas por los «aurreskus» de las vecinas adornan el escenario de la llegada del terrorista. Pudimos «asistir» a los recibimientos cuando, recientemente, se excarceló a Antonio Troitiño y José María Sagarduy, «Gatza».

«Este pueblo tendrá su libertad»
Medio centenar de personas salieron a recibir a Agirre y le entregaron un ramo de flores. La comitiva, en la que se encontraban el alcalde de Elorrio, Niko Moreno (ANV) y el dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, se desplazó a una escuela cercana. Erkizia aprovechó para criticar la política penitenciaria de los gobiernos español y francés y puntualizó que «este pueblo está en marcha y logrará su libertad».

«Elurtxuri» nunca se ha arrepentido de sus crímenes. Destacados fueron los asesinatos del marmolista José Arcedo Quiles o el del niño de 13 años José María Piris, que murió en 1980 al golpear una bolsa de deportes que contenía un explosivo que el terrorista había colocado en Azpeitia. Detenido en 1981 en Mondragón, Agirre es libre a sus 69 años. Uno de los tres históricos de ETA que ha sido puesto en libertad, junto con Troitiño, «Gatza» y Múgica Pikabea.