País Vasco

La Región la segunda a nivel nacional en el aumento de desplazamientos públicos

Los viajeros de autobús urbano, desde comienzo del año 2010, han sido más de un millón y medio.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta (fondo), durante la reunión de ayer
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta (fondo), durante la reunión de ayerlarazon

MURCIA- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presidió ayer el Consejo de Administración de la Entidad Pública del Transporte (EPT), compuesto por representantes de los 45 municipios de la Región, donde informó de que la Comunidad de Murcia ha registrado el segundo mayor incremento de pasajeros de transporte público del país, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
En concreto, los viajeros en autobús urbano desde comienzos de 2010 han sido 1.698.000. «Estos datos sitúan a la Región como la segunda comunidad española, después de País Vasco, con el mayor aumento en el número de desplazamientos en transporte público», subrayó el consejero.
José Ballesta indicó que «estos datos son un indicador de la buena acogida del conjunto de actuaciones desarrolladas en 2010 por la EPT, dentro del Plan de Impulso al Transporte Público de la Región, que tiene por objetivo fomentar la movilidad sostenible y mejorar la calidad del servicio que se presta al ciudadano en los 45 municipios de la Comunidad».
Entre las medidas desarrolladas por el Gobierno regional durante este año, el consejero destacó «la implantación de la tarifa plana» en el servicio de transporte público de Murcia y sus pedanías, con la puesta en marcha del Unibono, que ya disfrutan más de 22.000 murcianos.
«El siguiente paso en este proceso de unificación y simplificación tarifarias es su implantación en el resto de municipios que integran el área metropolitana de Murcia y su extensión a Lorca y Cartagena, hasta alcanzar, finalmente, al conjunto de la Región, para lo que ha resultado indispensable la integración de los 45 ayuntamientos murcianos en la Entidad Pública del Transporte, que ha marcado un punto de inflexión en materia de colaboración institucional», manifestó el consejero.
Por otra parte, el responsable autonómico se refirió a la creación del Centro de Control de Redes del Transporte, que se puso en marcha a principios de año. «Desde esta nueva infraestructura logística la EPT lleva a cabo una gestión centralizada en tiempo real de los más de 500 autobuses que integran la flota regional, utilizando tecnología de posicionamiento vía satélite, lo que ha supuesto un paso decisivo en el proceso de modernización del transporte público regional», explicó.
Así, la puesta en funcionamiento del Centro de Control de Redes ha hecho posible que este año vean la luz una serie de proyectos pioneros en I+D+i encaminados a mejorar la fiabilidad, puntualidad y calidad del servicio regional de transporte público.