Teatro

Berlín

Los recortes obligan al CCCB a descartar la programación estable de teatro

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona (CCCB) prescindirá este año de la programación específica de teatro debido a los recortes presupuestarios, según explicó a Ep su director, Josep Ramoneda. El CCCB inauguró el año pasado el rehabilitado Antic Teatre de la Casa de la Caritat para acoger una programación estable de teatro, pero la crisis se ha llevado por delante la iniciativa. «Servirá para mejorar las cosas que ya se estaban haciendo», apuntó Ramoneda, que añadió que no habrá una temporada convencional porque ésa no es la misión del centro.
El Teatre CCCB seguirá acogiendo actividades de festivales como Kosmópolis, Sónar y L'Alternativa, y las funciones teatrales serán muy puntuales y siempre vinculadas a las exposiciones en curso. En 2012, aprovechando la muestra «Totes les cartes», habrá una intercambio de misivas entre creadores teatrales.
Ramoneda confirmó que el curso que empieza el CCCB estará «condicionado por las cuestiones de tipo presupuestario», por lo que, a falta de conocer los recursos definitivos, se ha diseñado una temporada austera con exposiciones innovadoras.
La experimentación con las nuevas tecnologías y con formatos menos costosos es una de las claves que Ramoneda apunta para hacer frente a la crisis, junto con el patrocinio privado y también las coproducciones, como la muestra «La Roma de Pasolini», que llegará a Barcelona en el año 2013, financiada por el CCCB, la Cinémathêque Française de París, el Palazzo delle Esposizioni de Roma y el Martin Gropius de Berlín.