Museos

La reforma del Palacio de Cibeles costó 126 millones de euros

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha informado hoy de que la reforma del Palacio de Cibeles costó 126 millones de euros, un 56,7% más de lo inicialmente previsto, que eran 80,4 millones.

Además, ha indicado que el mantenimiento, conservación y seguridad del edificio, que alberga dependencias municipales, entre ellas su despacho y el futuro salón de plenos, y amplios espacios culturales y abiertos a los ciudadanos, costará 1,5 euros al año a cada madrileño -lo que arroja unos 4,6 millones de euros-.

Gallardón ha contestado de esta forma a una pregunta en el Pleno municipal del portavoz de UPyD, David Ortega, que se ha preguntado si "¿era necesario para la vida de los madrileños ese gasto?"en el Palacio de Correos, que eleva a entre 466 y 530 millones si se tiene en cuenta el coste de los edificios que incluyó la permuta acordada entre el Ayuntamiento y la Administración del Estado.

"Usted es un prodigio en lo accesorio y un irresponsable en lo necesario", ha declarado Ortega, que ha defendido que "en Madrid hay otras necesidades muy superiores".

Para contestar a la pregunta de Ortega de si era necesario este gasto, el alcalde ha recordado los resultados electorales favorables al PP -e incluso al PSOE, puesto que en 2003 propuso convertir este edificio en sede municipal-, que entiende como un respaldo a una iniciativa del programa de su partido.

Ha destacado además que el Palacio ha recibido 683.000 visitantes desde su apertura y lo ha relacionado con el incremento del turismo en Madrid, un 51,5% en los últimos ocho años hasta alcanzar 8,2 millones de visitantes en los últimos 12 meses, que ya genera el 9% del PIB de la ciudad y 180.000 puestos de trabajo.

De hecho, Ruiz-Gallardón ha comparado la transformación del Palacio de Cibeles con la apertura en su día de los Museos Reina Sofía y Thyssen y con la ampliación del Prado.