Manifestaciones violentas
Indignados contra el PSOE y los sindicatos
El movimiento 15-M abuchea a los políticos socialistas y llama «vendidos» a Toxo y Méndez
No podían faltar, la calle les llamaba. El movimiento antisistema 15-M aprovechó la convocatoria de la manifestación contra la reforma laboral por parte de los sindicatos para aportar su particular «granito de arena» a la protesta. Fueron los más ruidosos y los más críticos contra políticos y sindicatos aunque, en realidad, protestaron contra todo y contra todos. Así son los «indignados» españoles.
Medio centenar de simpatizantes del movimiento 15-M que se encontraban concentrados frente al edificio de la Bolsa de Madrid, próximo a la Plaza de la Lealtad, abuchearon a su paso a algunos dirigentes de partidos políticos y sindicatos durante la marcha contra la reforma laboral del Gobierno.
Acompañados de banderas y con multitud de pancartas muy críticas con la última reforma laboral, este grupo de indignados constituyó un «bloque crítico organizado y diferenciado» de la manifestación, que lanzó consignas contra el Gobierno y los políticos, principalmente, según informa Ep.
«No nos representan»
Así, cuando la nueva portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, se acercó a los «indignados» para atender a los periodistas que se encontraban en esa zona, comenzaron los abucheos y gritos de «que no nos representan» y «PSOE y PP, la misma mierda es», lo que dificultó la intervención de la diputada ante los medios. Además, Diego López Garrido, ex secretario de Estado para la Unión Europea, fue increpado por algunos manifestantes, que le reprocharon su ausencia en la huelga general de 2010, con el PSOE aún en el poder y con una sangría constante en las cifras de desempleo.
Soraya Martínez, por su parte, calificó de «injusta, desequilibrada e ineficaz» la reforma laboral del Ejecutivo de Rajoy. Ya en la víspera, Alfredo Pérez Rubalcaba se había alineado con los sindicatos al criticar la «campaña repugnante de ataque» del PP a las centrales.
Asimismo, los «indignados» abuchearon también al paso de la marcha contra la reforma, acompañado de cánticos como «Barato, barato se vende el sindicato», y gritos de «¡Vendidos, vendidos!» en referencia a los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente. Los miembros del movimiento 15-M culpan desde hace meses a los dos mandatarios sindicales del fracaso en las políticas laborales y de salarios en nuestro país.
Los manifestantes portaban pancartas en contra de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, por considerar que están «aferrados al poder» y que han traicionado a la clase trabajadora. «Sindicatos, ¿dónde estabais cuando nos pegaban?», fue uno de los cánticos más repetidos por un nutrido grupo de manifestantes del movimiento 15-M en plena Puerta del Sol.
La asamblea general de Sol, el «cuartel general» del movimiento 15-M, convocó ayer a los «indignados» para mostrar la «disconformidad más absoluta con las cúpulas sindicales, que no con sus bases», ya que entienden que sus dirigentes «han pactado graves pérdidas de derechos los últimos años».
el #rolex de cándido méndez
Las manifestaciones contra la reforma laboral han suscitado el interés en la red social y cuatro de ellos fueron «trending topic». @lafaserem lo resumía así: «8 años callados y mientras 5 millones de parados». Sin embargo, el más crítico e irónico fue #Rolex, donde se bromeaba con los relojes de esta marca que luce Cándido Méndez y cuyas fotos han dado la vuelta al mundo a través de Facebook. Sólo un ejemplo: @JohnNieve: «Ya han sorteado el Rolex de Cándido Méndez o todavía no?»
LA LUPA
El «ministro del paro» se acuerda de los desempleados
El ex ministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez, bajo cuya gestión España perdió casi 700.000 empleos, acudió ayer a la manifestación en Madrid y afirmó ayer que «más pronto o más tarde, la izquierda, desde una visión de progreso, revisará esta reforma».
✕
Accede a tu cuenta para comentar