Comunidad de Madrid
El Canal apuesta por la danza y el musical
Boadella y González presentan la variada programación para 2012/13
Bajo el lema «Al Canal con los ojos cerrados», habrá teatro, bastante, y con títulos de estreno y abundante presencia internacional; pero también ópera, con el estreno en España de «Pepita Jiménez»; mucha danza, algún gran musical, zarzuela, conciertos y, por primera vez, circo. «Sólo nos falta hacer toros», soltó con su habitual sorna Albert Boadella. No le faltaban motivos para sacar pecho, porque parece que le han cundido los 2,7 millones de euros que manejarán los Teatros del Canal para su temporada 2012/13, muy alejados de los 4,5 con que comenzó hace cuatro años, cuando las vacas gordas se paseaban por los campos de la cultura española.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, saludó ayer el partido que le ha sacado Boadella a «una programación que no desmerece para nada a la de otros años». El director de Joglars quiere que el teatro se convierta en un elemento decisivo de la sociedad, «por detrás de la sanidad y la educación», y lo hará con 80 espectáculos, con nombres como Calixto Bieito, que estrenará la ópera «Pepita Jiménez»; Ramón Oller, con una pieza coreográfica titulada «Drácula»; o Marina Bollaín, que dirigirá «Noche de verano en la verbena de la Paloma». Salvador Távora meterá a su Cuadra en el Canal con «Al paso del caballo andaluz», El Brujo será Ulises en «La Odisea», y el propio Boadella dirigirá «El pimiento Verdi», un homenaje a Verdi y Wagner en sus respectivos bicentenarios.
De Madrid al «West End»
El «Enrique VIII» de Rakatá, un doblete shakespeariano de los británicos Propeller, con «Noche de reyes» y «La fierecilla domada», otro de la sala Guindalera –«La larga cena de Navidad» y «Odio a Hamlet»– y un estreno de un ambicioso musical con sello español, «El último jinete», producido por Andrés Vicente Gómez y con música de Albert Hammond, John Cameron y Barry Mason, que viajará después al West End, son algunos de los atractivos escénicos de una programación que, en el terreno de la danza, tendrá además al ballet de Víctor Ullate, al de Antonio Gades, a la Scuola di Ballo Accademia Teatro alla Scala, a los brasileños Corpo, al Ballet de L'Opera National du Rhin, al de los Teatros de la Generalitat Valenciana, y al festival Madrid en Danza, y que volverá a acoger el diluido Festival de Otoño en Primavera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar