Cataluña

Unifican en Manso y Sant Andreu diez centros de urgencias

La reordenación obliga a derivar a los pacientes de 7 ambulatorios de Sants 

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- A pesar de las protestas de los ciudadanos y de los profesionales, la reordenación de la atención primaria y urgente va cobrando forma. En tres distritos de la Ciudad Condal, los CAP ya han reestructurado sus horarios y se han establecido cuáles son los centros de referencia en cuanto al servicio de urgencias se refiere. Éstos son Gràcia, Sants-Montjuïc y Sant Andreu. Además del controvertido cierre del dispensario de la calle Valencia, que dependía del Hospital Clínic.
El proceso de reordenación de la atención continuada (durante 24 horas) en los centros de atención primaria se inició en 2008 en la comarca de Osona y con cierta lentitud pero, dada la situación económica, la iniciativa se ha agilizado para contener el gasto cuanto antes. Dicho plan responde a dos objetivos: evitar el uso intensivo de los servicios de urgencias, porque, por ejemplo, «atender una otitis en un hospital es más caro que hacerlo en un centro de urgencias de atención continuada, donde se atiende con la misma calidad y puede demorar la atención a una urgencia de alta complejidad», según la conselleria de Salud, y limitar «la dispersión de recursos, el aislamiento de los profesionales y la falta de resolución de algunos dispositivos».
Desde el Govern piden a la población paciencia y comprensión «en este cambio de costumbres» que comporta esta reordenación de servicios. El resultado es que todos los pacientes de siete CAP de Sants-Montjuïc serán derivados a partir de ahora al CUAP Manso, situado en el Eixample, mientras que en Sant Andreu el centro de urgencias de referencia será el CAP Sant Andreu, en detrimento de otros tres. En Gràcia desde el lunes, los CUAP Dos de Mayo y Cotxeres estarán abiertos las 24 horas del día. El resto de centros atenderán de 8.00 a 20.00 horas entre semana y alguno también los sábados.