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Elguero lamenta que la cultura salga en los medios «casi pidiendo perdón»

Valentín López, Ignacio Elguero y el moderador Víctor Gutiérrez
Valentín López, Ignacio Elguero y el moderador Víctor Gutiérrezlarazon

Valladolid- «Parece que la cultura tiene que entrar pidiendo perdón en los medios de comunicación». Así lo lamentaba el director de Radio Nacional de RNE, Ignacio Elguero, durante una Jornada de Periodismo celebrada en el Colegio Mayor Peñafiel, en Valladolid.

Elguero, bajo el título «La cultura como contenido periodístico: ¿valor añadido o producto rentable?», incidía en que la cultura es muy importante para la evolución de las personas y que el reto que se plantea en Radio Nacional de España es el de combinar la popular y la elitista, para llegar a un buen número de personas.

Algo que no ve reflejado en el día a día de los medios de comunicación, donde prima lo comercial u otros intereses que la calidad propia del acontecimiento en cuestión. «La responsabilidad de los medios es enorme y hay algunos que sólo apuestan por vender productos rentables». En este campo citó a las televisiones privadas que han apostado por la cultura del entretenimiento.
Asimismo, criticó que lo primero que se desplaza en las parrillas, cabeceras o boletines radiofónicos son noticias referentes a la cultura a la vez que destacó el gran esfuerzo realizado por distintos periódicos para sacar adelante suplementos culturales de calidad. También participó en esta jornada, organizada por Valentín López, el periodista Julio Ruiz, de Radio3 que se refirió a la industria musical y los medios y el precio de la independecia.

 

Arcadi Espada dice que la «infección» del periodismo es la pérdida de objetividad
El periodista y director del Instituto Ibercrea, Arcadi Espada, afirmó que la «principal infección» que sufre su profesión es la influencia que tiene la literatura sobre las informaciones y la pérdida de la objetividad, que a su juicio existe, pese a que en el ámbito académico se defienda lo contrario. Espada cerró la Jornada de Periodismo en el Colegio Peñafiel y allí explicó que la profesión atraviesa por una etapa de «gran excitación» por la cantidad de aportaciones de la tecnología. «Es el mejor momento para ser periodista, pero vamos a ver si podemos serlo. Ésa es la clave». Sobre la objetividad, Espada insistió en que depende de una actitud y de una «moral personal» y no del soporte y el periodista puede «engañar a todo el mundo peno no a sí mismo».