Castilla y León

Los empresarios coinciden en que la reforma laboral no crea empleo

Casi la mitad del empresariado regional asegura que no contratará a ningún empleado durante este año.

El presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, junto al vicepresidente económico, Tomás Villanueva
El presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, junto al vicepresidente económico, Tomás Villanuevalarazon

Burgos- Corre el pesimismo entre el empresariado de Castilla y León. Así lo atestigua el último Indicador ForoBurgos correspondiente al cuatro trimestre del pasado 2010, donde se pone de manifiesto que las medidas de ajuste emprendidas por el Gobierno para sus negocios son escasas o nulas y donde la gran mayoría duda, que la recién aprobada reforma laboral cree empleo (82,6 por ciento). Es más, el 43,5 por ciento indica que no contratará empleados a lo largo de este año, mientras que el 39 por ciento sólo lo hará en el caso de que exista una mayor demanda de productos y servicios.

A pesar de la más que lenta recuperación de la actividad económica, el sector se muestra pesimista sobre la coyuntura actual y consideran que la situación actual es peor que la del semestre anterior. Por ello, creen que siguen los malos tiempos para el mercado laboral y la actividad en la Comunidad, así como la evolución del crédito a las empresas, aunque el dato positivo es que los encuestados no advierten, de momento, un deterioro adicional sobre el empleo en sus compañías.


Mismas expectativas
¿Y cuáles son las expectativas empresariales para los próximos seis meses? La actividad y la inversión serán mejores que en el trimestre anterior, aunque la mayoría manifiesta que se seguirá con el estancamiento que se vive en estos momentos. El lado negativo es que existe una gran incertidumbre en cuanto al empleo, tanto para la economía regional como para sus empresas.

En el último trimestre de 2010 ha crecido el número de encuestados que optan por ampliar capital y colocar pagarés entre proveedores, la opción mayoritaria de los empresarios para hacer frente a la crisis vuelve a ser la renegociación de las líneas de crédito (84,2 por ciento).

Además, para atajar la crisis de la demanda, la mayoría de los entrevistados ha elegido la reestructuración de la producción y el empleo (65,2 por ciento), mientras que la segunda acción más respaldada continúa siendo la búsqueda de mercados exteriores (34,8 por ciento). Por su parte, el ajuste de precios pierde protagonismo frente a los trimestres anteriores (8,7 por ciento del total de empresarios).

La publicación trimestral de ForoBurgos trata de pulsar el estado anímico empresarial de la Comunidad considerando a los empresarios la principal fuente de información, ya que son ellos los que analizan las condiciones presentes y las expectativas para los próximos meses.