Hamburgo

ANÁLISIS: No tomamos soja alemana por Isabel GARCÍA JALÓN

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿De dónde provienen los brotes de soja que se consumen en España?
–Nosotros no consumimos mucho este producto y, por eso, no necesitamos un cultivo amplio. Lo poco que se utiliza se importa de Latinoamérica. Sin embargo, no se descarta como parte de nuestra dieta ya que la alimentación cada vez es más global.

-¿Y qué ocurre con la leche de soja?
–No debemos preocuparnos porque, aunque toda la que se consume en España es importada, se produce por medio de un tratamiento térmico que destruye los microorganismos.

- ¿Es recomendable tomar este alimento?
–Sí. Todos los países realizan análisis de seguridad exhaustivos. Miran con lupa cada uno de los productos que distribuyen y no debemos crear una alarma como la que ellos han generado. Es cierto que a la zona de Hamburgo le va a costar muchorecuperarse y que hay bastantes alemanes que dejarán de comer ensaladas durante un tiempo, pero después se normalizará.

- ¿Con este descubrimiento termina la investigación?
–No estoy segura de que esto sea el punto final. Dicen que tienen suficientes evidencias para mantener que el paquete abierto de soja es el foco, pero se ha tardado mucho en descubrir y la investigación epidemiológica ha sido muy difícil, por eso no han generado confianza entre la población.


Isabel García Jalón experta en Microbiología y Nutrición de la U. Navarra