Cataluña

Mas llama a «rearmarse» ante los ataques al autogobierno catalán

El presidente de la Generalitat insta a los catalanes a buscar salidas a la «laminación» del autogobierno.

Mas defendió «rearmarse» durante la toma de posesión de la directora del gabinete jurídico de la Generalitat
Mas defendió «rearmarse» durante la toma de posesión de la directora del gabinete jurídico de la Generalitatlarazon

BARCELONA- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, llamó ayer a los catalanes a «rearmarse con todo lo que haga falta» para combatir los intentos de «laminación y disminución» del autogobierno de Cataluña. Eso sí, hay que rearmarse «en el mejor sentido de la expresión, de la manera más pacífica posible».
El presidente catalán hizo estas declaraciones durante la toma de posesión de la nueva directora del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Margarida Gil, como miembro de la comisión jurídica de la Generalitat y un día después de que el ex presidente catalán Jordi Pujol planteara, por primera vez, la independencia de Cataluña como «alternativa» a la «marginación y el ahogo» al que se está sometiendo a Cataluña. Pujol confesó no encontrar motivos de peso para oponerse a la apertura de un proceso de independencia en Cataluña después de los intentos de recortar el autogobierno catalán tras la constatación del fracaso del modelo del «café para todos», por parte de PP y PSOE.
«Una forma de rearmarnos es hacerlo desde el punto de vista de nuestra experiencia, de nuestra sabiduría, de nuestro tiempo, de nuestra finura», constató Mas, ajeno a la lluvia de críticas que los partidos lanzaron contra la deriva independentista de Pujol.
Especialmente beligerantes se mostraron PSC y PP. Los socialistas no se mordieron la lengua a la hora de tachar de «frivolidad» la actitud del que fue presidente de la Generalitat durante 23 años. «Este ejercicio intelectual le lleva a dar un salto de 30 años a su período como presidente», añadió el presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal. Por su parte, la líder del PP, Alicia Sánchez Camacho, exigió a Pujol no abrir más debates «estériles y frustrantes» y le instó a colaborar para recuperar la economía.
Mientras PSC y PP vieron con reservas el soberanismo de Mas y Pujol, desde ERC y Solidaritat Independentista (SI) se congratularon. Tanto es así, que SI invitó a Pujol a sumarse a sus filas.
Por su parte, el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, independentista declarado e hijo del ex presidente de la Generalitat, suscribió las palabras del ex president aunque lamentó que fuera su padre quien convirtió Cataluña en la «locomotora» de la España de las autonomías y no frenara que el resto de comunidades se subieran al carro.