Los trabajadores de AENA votarán el día 24 la desconvocatoria de los paros

Todo hace indicar que no habrá problemas, pero no será hasta el próximo día 24 cuando se conjure de forma definitiva la amenaza de huelga en los aeropuertos.

La Razón
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Ese día, los trabajadores de AENA votarán el preacuerdo alcanzado por los sindicatos y el gestor aeroportuario que «blinda» los empleos existentes y las condiciones laborales que ahora tienen y las extiende a los aeropuertos que el Ministerio de Fomento tiene previsto privatizar a través de concesiones, como Barajas y El Prat. En principio, y después de que Toxo y Méndez llamasen el miércoles a aprobar el acuerdo, no se esperan sorpresas.

El preacuerdo con el que Fomento ha conjurado la amenaza de huelga, y en el que se ha plegado a casi todas las exigencias de los sindicatos, es visto en el sector como un posible obstáculo para las privatizaciones tanto de Barajas como El Prat, que el Gobierno sacará a concurso antes de que finalice el año, según anunció ayer mismo José Blanco. «Si las empresas tienen que asumir unos costes de personal mayores de los que preveían, lógicamente, cuando hagan números, es probable que tengan que hacer ofertas a la baja para que la concesión les salga rentable», explicaban fuentes próximas a algunas de las compañías interesadas en los centros.

El anuncio de Blanco coincidió con la apertura de la puja para liberalizar las primeras 13 torres de control. Al concurso se han presentado diez empresas, según informó AENA: Ferrovial, Indra, ACS, FCC, Sacyr, Saerco, Geci Española, Etracontrol, Servicios de Control de tránsito y navegación Aérea y Letové Prevadzkove Sluzby Slovenskej Republiky. Todas, salvo Letové, que sólo opta al tercer lote, han mostrado su interés por optar a los tres lotes en que se dividirán las 13 torres. El primero lo componen Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell; el segundo, Sevilla, Jerez, Vigo, La Coruña y Cuatro Vientos; y el tercero Lanzarote, Fuerteventura y la Palma.