Cantabria

Junta y PP cargan contra los olvidos en infraestructuras del Gobierno socialista

El socialista Óscar López asegura que no se pararán los tramos en marcha de las autovías «prioritarias» del PSOE.

Junta y PP cargan contra los olvidos en infraestructuras del Gobierno socialista
Junta y PP cargan contra los olvidos en infraestructuras del Gobierno socialistalarazon

Duras críticas de la Junta de Castilla y León y del Partido Popular regional tras conocer los planes del ministro de Fomento, José Blanco, con respecto a la revisión de recortes en materia de infraestructuras.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, hablaba, en declaraciones a Ical, de que la presentación del político lucense en el Congreso de los Diputados representa «más de lo mismo, con bandazos, improvisación y vacía de crifras de inversión».

Silván lamentó que no concretase anualidades y dejase en el «olvido absoluto» la variante de Aranda de Duero, en la Autovía del Duero, y la León-Valladolid, dado que, a su entender, el Gobierno «nunca habla de los 90 kilómetros entre Villanubla y la capital leonesa». En este contexto, se cuestionó si el tramo Santas Martas-León mantiene para el próximo año los 110,59 millones de euros previstos en los presupuestos de este ejercicio, lo que supondría la terminación de las obras en 2011. Y si el tramo Valladolid-Villanubla contará con la consignación de 26,5 millones de euros prevista para este año.

Falta de credibilidad

También fue contundente el secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien remarcó que el Gobierno «sólo ofrece un puzzle de borrones» en materia de infraestructuras, dado que no aporta plazos «concretos y serios» en proyectos como la Alta Velocidad ferroviaria a Cantabria por Palencia o la línea a Galicia por Zamora, o las «tantas y tantas autovías prometidas».

A su entender, «el Gobierno de Zapatero se había caracterizado hasta ahora por ser el gobierno de la crisis y el paro y ahora también nos estamos dando cuenta de que es el gobierno de los recortes, de los frenazos y de los bandazos e infraestructuras». Una circunstancia, a partir de la cual, señaló, «ya no tiene ningún tipo de credibilidad».

Fernández Mañueco también incidió en que se haya excluido de la Alta Velocidad a provincias como Soria, Salamanca o Ávila, «Lo malo es que cuando se está mirando permanentemente a Ferraz, se da la espalda a Castilla y León», en alusión al líder de la oposición en Castilla y León, Óscar López.

Precisamente el secretario regional de los socialistas se refería a la política de reajustes en materia viaria del Gobierno, asegurando que se construirán los tramos en marcha de tres infraestructuras «prioritarias» para los socialistas, como son la autovía León-Valladolid, la del Duero y la Ruta de la Plata. «Ningún tramo de estas vías importantes se ve afectado por los recortes», manifestó.
A su entender es «importante y buenísimo» que se haya salvado la variante de Burgos, pero también aludió a la variante de Aranda de Duero (A-11), sobre la que insistió en un mensaje de «tranquilidad» a los ciudadanos. «Es una autovía de máxima prioridad para el PSOE y el Gobierno y la obra se hará», destacó el líder socialista, pero con una fórmula de financiación público-privada durante el 2011.

No era tan optimista el presidente provincial del PP de Burgos, César Rico, quien calificada de «decepcionantes» los anuncios de José Blanco, que definía como una «tomadura de pelo». Por este motivo, avanzó que presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que las obras previstas en Burgos continúen ejecutándose, entre ellas tres tramos de la Nacional I no incluidos en la relación de trabajos a realizar y las autovías hacia Aguilar de Campoo y Logroño.

Otro responsable territorial del PP, en concreto de Ávila, el senador Antolín Sanz, lamentaba que en esa provincia «es imposible recortar nada, porque no hay ningún proyecto del Gobierno socialista».