Castilla y León

Carazo registra su candidatura a presidir Nuevas Generaciones y Ester Muñoz deja paso a Sualdea

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Todo menos tranquilo. Así se presenta el recorrido que llevará hasta la celebración, en Segovia, del IX Congreso de Nuevas Generaciones del PP de Castilla y León, que tendrá lugar el 29 de septiembre. El de ayer era un día que dejaba tres noticias sobre ese cónclave, que ya cuenta con dos candidatos oficiales. Eduardo Carazo, que registraba 832 avales de las nueve provincias, es decir, once veces las firmas necesarias para presentar una candidatura, según el reglamento interno aprobado el día 19, y el burgalés Daniel Sualdea.

Un código que ha llevado a la que, en principio iba a ser rival de Carazo, Ester Muñoz, a anunciar que presentará ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP un requerimiento para que impugne preceptos del reglamento con los que no está de acuerdo. Entre ellos, la convocatoria del Congreso con menos de 30 días de antelación, la ausencia de algunas provincias en el Comité Organizador o una cuota obligatoria de inscripción de 10 euros para votar. Precisamente este último punto hizo elevar, durante los últimos días, las protestas al responsable de NNGG de Burgos, Daniel Sualdea. Y será él quien finalmente encabezará una candidatura en la que también estará Muñoz, registrada oficialmente ayer.

Ester Muñoz, en un comunicado de prensa, asegura que «en ningún momento fui incitada, desde la Vicesecretaría de Organización del PP -donde trabaja-, a presentarme como candidata a dirigir NNGG en Castilla y León, como tampoco he sido ahora coaccionada para que renuncie a presentarme». Y agrega posteriormente que la formación juvenil «es patrimonio de todos los afiliados y nunca puede ni debe ser un cortijo de unos pocos».