Castilla y León

El Gobierno Herrera se vuelca en pymes e I+D+i para crear empleo

El Gobierno Herrera se vuelca en pymes e I+D+i para crear empleo
El Gobierno Herrera se vuelca en pymes e I+D+i para crear empleolarazon

Valladolid- Además de impulsar medidas, el Gobierno Herrera ha querido dejar claro su apoyo al sector empresarial, durante el pasado año, para generar empleo durante la crisis. Así lo destacó el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, al dar a conocer el informe sobre los principales resultados de los apoyos financieros a empresas de Castilla y León durante 2011, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Al respecto, destacó la apuesta del Ejecutivo autonómico en el apoyo a las pequeñas y mediandas empresas (pymes) y a la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). Sobre el primer aspecto, De Santiago Juárez explicó que el 96,5 por ciento de las ayudas han ido a pymes, micropymes y autónomos, mientras que tan sólo el 3,5 por ciento son proyectos de grandes empresas.

Al respecto de la I+D+i, indicó que se ha mantenido el compromiso del presidente Herrera de dedicar uno de cada dos euros de la inversión a este sector.

El portavoz también señaló que la Administración regional aprobó subvenciones por valor total de 49 millones, lo que supone una inversión empresarial superior a los 345 millones y el respaldo a un total de 2.096 iniciativas.

Asimismo, resaltó que este apoyo ha servido para crear 2.482 empleos fijos y para mantener 74.871 puestos de trabajo.

De Santiago-Juárez declaró que la mayoría de los proyectos impulsados, la inversión, el empleo que mantener y crear se concentran en municipios de menos de 20.000 habitantes. «Con esta importante presencia en el ámbito rural de Castilla y León se contribuye a su desarrollo y a la fijación de población», añadió.

Plan de viabilidad invernal
Por otra parte, el Gobierno Herrera formalizó un convenio de colaboración con la Diputación de Soria para realizar labores de vialidad invernal en algunas carreteras provinciales y autonómicas. El objetivo es contribuir a la optimización de recursos y a la eficiencia en la prestación de servicios de ambas administraciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De Santiago-Juárez indicó que es un acuerdo «pionero» y que se pretende extender esta cooperación al resto de las provincias.

La Junta cederá dos máquinas quitanieves a la institución provincial, mientras que la Diputación asume las labores de vialidad invernal en las carreteras autonómicas: la SO-820 desde la N-111 al cruce con la SO-830; la SO-830, desde Vinuesa hasta el Límite con La Rioja -en esta carretera se mantendrá el acuerdo existente con la Comunidad de La Rioja que abarca hasta la localidad de Villoslada de Cameros-; la SO-630, desde la N-122 a la SO-615; y los accesos a la Laguna Negra.